La inestabilidad económica mundial es una advertencia que no se debe soslayar en México y, por el contrario, debe ponernos en alerta, para que las finanzas del país en 2012 respondan a un presupuesto responsable y cuidadoso a fin de evitar que el paquete económico sea considerado un botín partidista, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín.

Al destacar que el gobierno mexicano ha tomado medidas responsables que han llevado al país a una situación más sólida a diferencia de naciones como Estados Unidos o España, el coordinador de los senadores del PAN dijo que el paquete económico no debe ser  rehén de los intereses de grupos.

“Las reformas que en la Cámara Alta hemos aprobado responden a las necesidades del país. Así ha quedado demostrado cuando, por ejemplo, han sido avaladas por la mayoría de los grupos parlamentarios. Advertir que reformas que se encuentran listas para ser llevadas al pleno dependen de cuánto dinero se le dé a los estados a cambio, por ejemplo, es inaceptable”, comentó.

A poco menos de un mes de que el Gobierno Federal envíe el Paquete Económico 2012, el senador González Morfín consideró que querer chantajear, presionar o condicionar la entrega de dinero a cambio de leyes que son urgentes y necesarias, es un despropósito y más grave aún cuando quienes demandan mayores recursos, ni siquiera cumplen con la obligatoriedad de atender las medidas de transparencia en el manejo de los mismos.

“Es grave que, bajo la dinámica de la amenaza y la advertencia, se pretendan obtener mayores recursos cuando, en primer lugar, evaden su responsabilidad de generar sus propios ingresos y sólo le tienden la mano a la Federación y, en segundo lugar, cuando no se genera la debida transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los mismos”, señaló el coordinador de los senadores del PAN.

El legislador citó las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se informa al Senado que la deuda de los estados creció 127% en términos reales en la última década, a pesar de que las participaciones e ingresos de los estados se incrementaron en 58%. Esto sin contar a estados que han aumentado su deuda varios cientos de veces, tal como lo señala la dependencia.

“Seamos prudentes en las determinaciones que tomemos para los próximos meses en materia económica en lo que corresponde al trabajo del Congreso de la Unión. El paquete económico para el próximo año debe contar con un perfil justo, real y prudente. Sería grave que las necesidades económicas de la nación, se mezclen con los intereses de grupos en este entorno internacional que vivimos”, dijo.

“En realidad es inexplicable que se busque modificar la Ley de Coordinación Fiscal sin aportar soluciones para la mejora de ingresos; peor aún cuando hay entidades que han llegado a hipotecar, incluso, el futuro de sus habitantes. Los ciudadanos son los que pagan los errores de esos gobiernos. Hay que ser más responsables en lo que se demanda”, concluyó.