Quien está al frente del Instituto Federal Electoral no cumple con la ley porque no brinda certeza jurídica actuando como juez y parte, sentenció el senador Javier Orozco Gómez, luego de que dicho órgano intento rectificar respecto al derecho de réplica en los medios de difusión.

Dijo que el IFE había asegurado que el derecho de réplica procedía cuando algún partido, precandidato o candidato, creía que la información ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades a través de editoriales, crónicas, párrafos, entrevistas, o cualquier otro género periodístico.

Sin embargo, dijo, ahora la quieren componer con criterios de autorregulación donde ofrecen un proceso conciliatorio entre medios y partidos o candidatos, que si a final de cuentas no llegan a un acuerdo, todo termina igual que los lineamientos, en sanciones a los medios y aparte difundir o publicar la réplica.

Recalcó que esto no es suficiente, porque no se puede negar el esfuerzo que costó la autonomía del derecho electoral,  “y les guste o no al IFE y al TEPJF, hay una Ley de Imprenta y una reglamentación en radio y televisión para la réplica; que son cuestionadas por diversas razones. Es lo que está vigente y el único que lo puede modificar es el Legislativo”.

El senador reiteró que el IFE se encuentra en un grave problema al no brindar la confianza que necesitan los medios de comunicación: “Tienen acorralado al IFE, en un rincón donde han abusado y mal entendido la autonomía del órgano electoral; ni a Hitler se le hubiera ocurrido algo así”, subrayó.

Al señalar que los medios son quienes se dictan sus propias normas, cuestionó si existe algún lugar dónde la autorregulación se la imponga una autoridad. ¿Por qué un órgano autónomo quiere hacer la función de otro poder Constitucional, escudándose en una tesis del Tribunal Electoral?”, concluyó.