La senadora panista Marcela Torres Peimbert afirmó que no es el Estado, no son los partidos políticos y no es el gobierno quienes van a solucionar los problemas del país, sino la ciudadanía a través de las organizaciones de la sociedad civil.
La secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, dijo que la sociedad civil organizada en México puede ser la solución a muchos de los problemas sociales que actualmente vivimos, iniciando con la reconstrucción del tejido social sobre todo para sostener y ayudar a crear el recurso humano de un país, como son los niños y los jóvenes.
Al participar en la “Jornada sobre el marco regulatorio de las organizaciones de la sociedad civil”, en el marco del 25 Aniversario del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en el Museo Memoria y Tolerancia, la senadora por Querétaro identificó cuatro categorías de problemas que han impedido el crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en nuestro país: económicas, administrativas, políticas y culturales.
Sobre las razones económicas, Torres Peimbert dijo que muchas de las personas que piensan construir una organización y trabajar para su comunidad, se enfrentan con el primer obstáculo, que es obtener recursos para realizar estudios y sostener una estructura humana que desarrolle los trabajos, además de que no hay políticas públicas que garanticen recursos de instituciones a las organizaciones.
Las razones administrativas, explicó, tienen que ver con la creación de una organización, y que consiste en una enorme cantidad de trámites que hasta triplican, además de que son largos y desalentadores.
En cuanto a la razón política, Marcela Torres dijo que en México “no hemos tenido gobiernos sensibles a la importancia que tiene este tercer sector”, y ejemplificó que en Estados Unidos las organizaciones de la sociedad civil producen el 9 por ciento del PIB y generan el 13 por ciento del empleo total.
En este sentido, destacó que en México se necesitan generar políticas públicas que alienten el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, ya que muchas veces es un trabajo con mayor eficacia de lo que suelen hacer los gobiernos.
Añadió que la razón cultural que impide el crecimiento de las organizaciones sociales tiene mucho que ver con la falta de identidad nacional de nuestro país. “Nos vemos poco reflejados los unos en los otros porque leemos poco, porque la familia como institución está destruida, hay pocas organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación masiva son nuestros principales educadores con un contenido que emula el estilo de vida de los Estados Unidos”, lamentó.
En otro momento de su participación, Torres Peimbert afirmó que ha presentado diversas iniciativas para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, una de las cuales es la que busca la homologación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones, a fin de que las organizaciones puedan ser sujetas a ser donatarias autorizadas y recibir recursos.
La senadora recordó que en esa iniciativa propone incrementar el porcentaje de deducibilidad por año fiscal a las personas físicas o morales, a fin de que exista mayor capacidad de donación por año.
La senadora queretana estuvo acompañada en la mesa por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, el Instituto de Desarrollo Social y por el presidente ejecutivo de Cemefi, Jorge Villalobos.