El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar advirtió a sus servidores públicos que no permitirá cualquier acto de maltrato, abuso o corrupción contra las garantías e intereses de los campesinos, pues serás sancionados y saldrán de la institución.

Durante una reunión de trabajo, que celebró con comuneros de la Delegación Tlalpan e integrantes de la organización campesina “Vieja Guardia Agrarista”, filial de la Confederación Nacional Campesina, que tuvo lugar en oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, López Aguilar dejó en claro que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se desatienda o se brinde un mal servicio a los sujetos agrarios.

 “Al que se le ocurra maltratar a los campesinos mexicanos va a salir de aquí, al que se le ocurra pedir dinero por la prestación de los servicios, y que nosotros nos enteremos, también va a salir de esta Institución”, insistió.

Recalcó que como parte de las facultades principales que le establece la normatividad agraria vigente, la Procuraduría tiene por obligación la defensa jurídica, asesoría y representación legal de los campesinos y los núcleos agrarios del país para proteger sus derechos y la tierra de su propiedad.

La PA, agregó, tiene como misión fundamental defender los derechos de los sujetos agrarios, así como proteger y salvaguardar su patrimonio, por lo que cualquier acto de maltrato, abuso o corrupción en que incurran los servidores públicos y que estos atenten en contra de sus garantías e intereses, será sancionado, reiteró.

El titular de la Institución, López Aguilar, ofreció a los comuneros de Tlalpan defender sus tierras y evitar que sean arrasadas o despojados por intereses ajenos a la colectividad.

Señaló: “Hay una necesidad impresionante de este insumo de la tierra para muchas otras actividades económicas que tienen que ver con vivienda, y que lógicamente traen verdaderamente acosados a los núcleos agrarios de las grandes ciudades que han sobrevivido”, apuntó.

En este contexto ponderó las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que otorga nuevas facultades y atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEADATU), para que conjuntamente con las instancias que conforman el Sector Agrario de la Federación, aplique políticas públicas de reordenamiento en materia de asentamientos humanos, vivienda, planeación habitacional y uso de suelo.

“Ahora que se habla de la SEDATU —precisó el Procurador—, se menciona al Sector Agrario donde estamos nosotros, el Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y lógicamente la Procuraduría Agraria. La SEDATU ya está ahí, ya tiene las funciones, le están pasando los programas, le están pasando los presupuestos para eso”, puntualizó.

Al respecto, destacó que aun cuando algunos pensaban que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) estaba destinada a desaparecer, diversos sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones campesinas como la CNC de la que fue presidente, la defendieron, y más adelante también en su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados. “Esa defensa que se hizo le permitió que sobreviviera a dos Administraciones que estaban verdaderamente convencidos que desapareciera”, subrayó.

En la reunión, que se desarrolló por espacio de más de una hora en el salón de usos múltiples de esta Institución, López Aguilar refrendó su política de puertas abiertas hacia los campesinos y organizaciones agrarias que los representan, y al mismo tiempo estableció su compromiso y alianza con la “Vieja Guardia Agrarista” para celebrar un convenio que permita apoyarlos en la atención de sus gestiones ante las instancias competentes tanto del Sector Agrario como de las dependencias federales vinculadas al campo.

“En la ceremonia del 96 aniversario de la Constitución Política de 1917 —refirió— me encontré al secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y le propuse suscribir un convenio, juntando al personal que se tiene en los programas relacionados con desarrollo de capacidades para meter esencialmente lo del extensionismo rural, y atenderlos en toda la República Mexicana con nuestra estructura de visitadores y abogados agrarios”, anotó.

Cruz López insistió en que la Procuraduría Agraria tiene por delante varios retos pendientes que cumplir, como el del ordenamiento y certificación de la propiedad social, pero también el de garantizar los derechos de propiedad de colonos y pequeños propietarios, y de manera enfática impulsar la organización al interior de los núcleos agrarios para propiciar su desarrollo y mayores niveles de bienestar a los integrantes de la sociedad rural.