Federico Gustavo Bracamontes Baz, director general del periódico Diario de México, propiedad del corporativo empresarial denominado Grupo Braca, negocios que a la vista de todos los sectores de la sociedad pertenecen a la familia Bracamontes Baz, negó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje todo vínculo con esa organización y declaró, bajo protesta decir verdad, que su familia no se dedica a la elaboración, distribución y venta de periódico.
Esta aseveración la hizo el empresario el 14 de enero de este 2014, a través del despacho de abogados que lo representan en la Junta Especial 6 de dicha Junta Local del Distrito Federal y la refrendó este 24 de abril del 2014, durante la audiencia confesional que celebró para desahogar pruebas de la demanda que presentó por despidió injustificado el periodista Fernando López Barajas, ocurrido a mediados del 2006.
Entrevistado al respecto, el trabajador afectado dijo que el empresario mintió ante la autoridad laboral cuando este miércoles su abogado declaró oficialmente que su representado no forma parte del Grupo Braca.
“Durante la audiencia mi abogado solicitó a la autoridad que se preguntara al representante del empresario si su representada forma parte del corporativo denominado Grupo Braca, a lo que respondió un rotundo NO”, expuso López Barajas.
Añadió que lo más delicado de este asunto, por las repercusiones penales que implica, fue lo que declaró Federico Gustavo Bracamontes Baz el pasado 14 de enero del 2014, cuando también en audiencia su abogado declaró textualmente lo siguiente: “Es cierto que con fecha 6 de junio del 2006, el actor (Fernando López Barajas) formuló demanda en contra de la empresa Editoriales de México S.A. de C. V.; Federico Gustavo Bracamontes Baz, Miguel Ángel Bracamontes Baz y Ana María Alonso, pero falso que dichos demandados se dediquen a la elaboración, distribución y venta de periódico y que dichos demandados tengan su domicilio ubicado en calle Chimalpopoca número 38, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc”.
Esto, expresó el trabajador despedido de 65 años de edad, es una flagrante mentira ante la autoridad, porque todo mundo sabe que Federico dirige el periódico Diario de México y su hermano Miguel Ángel es director general del periódico Diario de Morelos y ambos son propietarios del periódico Diario de México Edición USA, que circula en la ciudad de Nueva York, lo que se demuestra con solo abrir uno de esos ejemplares y leer sus nombres en el directorio correspondiente.
Y por si esto no bastara, en diversas instancias de la administración pública federal los hermanos Bracamontes Baz aparecen como accionistas propietarios de la empresa familiar denominada Grupo Braca, que incluye dos radiodifusoras en el estado de Morelos, La Comadrita entre ellas.
Pero López Barajas asegura que hay otra marrullería de estos empresarios para evadir lo que la ley exige, tanto en materia fiscal, como en prestaciones sociales a sus trabajadores, pues en la misma declaración del 14 de enero del 2014, su abogado declaró ante la autoridad laboral, bajo protesta de decir verdad, lo siguiente:
“Se ofrece prueba documental consistente en la copia certificada de la escritura del testimonio notarial número 492, pasada ante la fe del notario público número 16 de Texcoco, Estado de México, lic. Carlos Enrique Valdez Ramírez, con el que se acredita plenamente que con fecha 30 de mayo de 1994, los accionistas de la empresa denominada Editoriales de México S.A. de C.V., sres Federico Bracamontes Galvez, Ana Elena Baz de Bracamontes, Federico Gustavo Bracamontes Baz, Miguel Ángel Bracamontes Baz y Juan Manuel Bracamontes Galvez, enajenaron la totalidad de las acciones de dicha empresa, mismas que fueron adquiridas por los sres José H. Piñón Alvarado y Martín Aceves Roa, por lo que es falso que las empresas Editorial DDM, S.A. de C.V. y Mex Grafic S.A. de C.V. en fecha alguna hayan adquirido total o parcialmente el patrimonio de dicha empresa”.
Todo esto es falso, dijo para concluir López Barajas, y lo vamos a demostrar con documentos y testimonios, porque además de la falsedad en que incurrieron estos empresarios durante las audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hay otras pruebas que vamos a presentar para evidenciar la cadena de fraudes que ha cometido este grupo propietario del periódico Diario de México.