La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados llevará a cabo una campaña en contra del bullying en México, con el eslogan “No agredo, No pego, Sí respeto”, con el objetivo de garantizar a los niños una vida libre de violencia.  

Al hacer la presentación de la propuesta, a la que se sumaron los integrantes de la comisión, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena explicó que el propósito es difundir la campaña a través de las redes sociales, con una página en Facebook y en Twitter con el nombre de “Sí respeto MX”, donde se puedan hacer denuncias.

La también secretaria de la Comisión detalló que su propuesta es consiste en mostrar diversas imágenes que permitan concientizar sobre esta práctica antisocial  y contrarrestar el impacto generado por las recientes noticias sobre casos de bullying.

Asimismo, puntualizar algunos valores como la equidad, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, y se exhortará a los ciudadanos a que denuncien cualquier situación.

Refirió que ya se han sumado a la campaña más de 20 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y que están preocupadas por disminuir la violencia escolar.

La legisladora consideró necesario trabajar en un cambio cultural y estructural, y hacer una amplia cruzada desde las principales estructuras sociales como la familia, iglesia, organizaciones de la sociedad civil, escuelas y gobiernos en todos los niveles.

Resaltó la importancia de que se lleven a cabo los protocolos de atención en las escuelas y que los niños y profesores sepan cómo resolver estos problemas, porque muchas veces no saben cómo actuar. “Es muy importante que todos nos sumemos para erradicar la violencia de nuestros niños”, enfatizó.

Pérez Camarena urgió a que en la discusión de las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones se incorpore el tema de los contenidos y horarios acordes a las y los niños, cuidando la libertad de expresión y el tema de censura.  

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que en cada estado de la República los menores están sufriendo en estos momentos algún acto de violencia o agresión. 

Subrayó que hoy se vive en un ambiente generalizado de violencia, en donde ellos están expuestos de manera permanente a la de tipo físico, sexual, laboral o institucional que ocurre en distintos espacios como la familia, escuela, comunidad y sociedad.

Resaltó que las causas del bullying son multifactoriales y así tienen que ser las acciones a implementar. Para eso, dijo, se requiere el apoyo de todos y la participación de niños y adolescentes.