La Unión Europea aseguró que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso mexicano en los últimos meses no tienen precedente y hacen de México un país más abierto, moderno y competitivo a nivel internacional.

En reunión de trabajo con legisladores mexicanos de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Christian Leffler, Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) señaló que dichas reformas “abren nuevas oportunidades de cooperación e interacción económica” entre ambas regiones.

Dijo que el impulso que da México a los cambios legales también hace necesario modificar el Acuerdo Global que las dos partes mantienen desde el año 2000.

“Es el momento de considerar una modernización del Acuerdo para llevarlo a otro nivel de ambición. Para actualizarlo, y permitir que refleje los cambios importantes en México desde el inicio, hace más de 20 años, de las negociaciones”, comentó Christian Leffler.

Consideró que con un Acuerdo Global más ambicioso, más moderno y amplio en su cobertura “podemos acompañar a México en el seguimiento del desarrollo de país, de la implementación de las reformas y podremos profundizar la relación bilateral entre México y la Unión Europea como socios realmente importantes”.

Explicó que este instrumento bilateral de cooperación sólo se enfoca en la relación entre gobiernos, y es necesario profundizarlo e incluir a otros actores como los parlamentos, la sociedad civil, organizaciones, asociaciones empresariales, para reflejar la multitud de nuestras sociedades.

Christian Leffler aseguró que México es un socio estratégico para la Unión Europea, “compartimos objetivos, intereses, valores en las acciones internacionales, pero también valores en nuestra visión de la evolución de nuestros ideales, de lo que representa una buena sociedad”.

Habló sobre las relaciones comerciales entre ambas partes y dijo que desde la entrada en vigor del Acuerdo el comercio se ha ampliado en casi 240 por ciento, “estamos ahora a un nivel anual de intercambios de casi 50 mil millones de euros, unos 65, 70 mil millones de dólares al año”.

Señaló que las inversiones son la expresión concreta, clara de confianza en el futuro del país. “Las inversiones europeas en México se han triplicado, lo que hace de Europa el segundo socio comercial con alrededor de 36 por ciento de las inversiones extranjeras”.

Al respecto, el senador mexicano Eviel Pérez Magaña destacó que 2013 fue un año sin precedentes para México porque pudieron aprobarse reformas que por muchos años estuvieron “atoradas” en el Poder Legislativo y que ahora hacen del país un actor global que genera confianza económica y certeza.

Ahora, aseguró, el país enfrenta un 2014 de enormes definiciones después de las reformas aprobadas el año anterior, “tenemos el reto de implementar esos cambios legales y ahí el Congreso mexicano jugará un papel determinante”.

El senador Pérez Magaña también habló sobre la necesidad de modificar el Acuerdo Global entre ambas regiones, “hacemos votos para que en su revisión se escuche la voz de los ciudadanos mexicanos y europeos, a través del diálogo”.

Durante esta reunión, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, quien recientemente fue nombrado para esta representación, dijo que es un “privilegio” haber llegado a este país en un momento tan importante por el proceso de reformas que se están emprendiendo y que despiertan mucho interés en el mundo.

Expresó su deseo de que estas reformas también contribuyan a fortalecer las relaciones entre México y la Unión Europea. No sólo a nivel gobiernos, sino en el ámbito parlamentario también.

En esta reunión también estuvieron presentes el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza, y Kenneth Bell, jefe de la unidad para México y América Central del SEAE.