Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, lo anunció sin tapujos: “Vamos a quitar la figura de autónomos a sindicatos, gobernadores y alcaldes y serán obligados a que informen lo que el pueblo requiera”.

Aquí la entrevista textual al funcionario en la Cámara de Diputados:

PREGUNTA.- En el Congreso se analiza, precisamente, una reforma constitucional en materia de transparencia. ¿Cuáles serían los retos que esta reforma debe cumplir, desde su punto de vista?

RESPUESTA.- La reforma representa un parteaguas en la relación de la ciudadanía y gobierno. No se puede entender una relación sana entre ciudadanía y gobierno sin una reforma del calado, como la que se está discutiendo. Soy muy optimista. Hacía mucho tiempo que no se presentaba una iniciativa que empoderara tanto a la sociedad civil ante las autoridades.

Esta reforma va a permitir que todos los ciudadanos puedan exigir cuentas a todas las autoridades. Hoy día tenemos un IFAI fuerte, pujante, pero con la reforma esto va a adquirir dimensiones enormes.

México es un país –y lo diré en un momento más— que va a la vanguardia en este campo. Muchos países nos toman de modelo y muchos países piensan que México es la punta de lanza en materia de transparencia.

Si hay un lugar que México encabeza, yo creo que es la transparencia. Con todos los retos que tenemos pendientes, la labor del IFAI y la labor de rendición de cuentas y del derecho al acceso a la información van ascendentes.

PREGUNTA.- Sin embargo, ya se tiene el derecho a la información, ¿qué se debe mejorar o incrementar?

RESPUESTA.- Resulta que hay algunos sujetos obligados y algunos grupos que aún no son sujetos obligados. Pensemos en los sindicatos, pensemos en algunos otros organismos.

Muchos sindicatos dicen: “somos autónomos y por eso no debemos ser sujetos a la rendición de cuentas”. Señores, pero ninguna autonomía exime a nadie de rendir cuentas ante la sociedad. Todos los organismos, todos, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, estamos obligados, todos, a rendir cuentas a la sociedad.

Muchos estados o municipios, de pronto dicen “nosotros somos soberanos, no tenemos por qué ser revisados”. Yo creo que la soberanía no implica no ser revisado. En la medida en que todo mundo rinda cuentas viviremos en un país mucho mejor, más civilizado y más legítimo.