Por Guillermo Pimentel Balderas
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseguró que no hay riesgo de desabasto de carne en el país, dado que los inventarios ganaderos son más sólidos y con la llagada de lluvias en algunos estados “vamos a tener producción ganadera importante para el abasto nacional”.
En entrevista con este medio, el dirigente de los ganaderos privados dijo que lo relevante es que esta situación tiende ya a superarse, debido a que en algunos estados empezó a llover en beneficio del ganado; pero, sin embargo, apuntó que en otras entidades sigue crítica la situación.
“No hay riesgo, absolutamente, de desabasto de carne. Yo afirmo categóricamente que el abasto nacional está plenamente garantizado, sobre todo porque generalmente lo que ahorita se destina a la exportación no influye en el mercado nacional. Si los precios y sobre todo el valor agregado en la cadena, se distribuye mejor, esa comercialización puede volcarse hacia el mercado interno, siempre y cuando también los eslabones que complementan la producción primaria estén en disposición también de compartir ese valor agregado”.
Aclaro que no necesariamente, con incremento al precio al consumidor o con incrementos exagerados es como se garantiza el abasto, porque finalmente el consumidor es el que manda, es el que va a decir hasta donde puede pagar el producto.
“Hay que recordar que la carne de res compite con otras fuentes de proteína, como son el cerdo y el pollo, principalmente, entonces, la verdad es que el que, manda es el consumidor”.
Cházaro Montalvo reprobó que algunas organizaciones campesinas confundan a la sociedad con el manejo de la información “inadecuadamente”, como fue el caso del número de reses que murieron por la sequia en que se dieron a conocer datos mal manejados y confusos por parte de la CNC.
“Realmente lo relevante es que hubo afectaciones importantes y hemos dado cifras de alrededor de 300 mil cabezas de ganado muertas directamente por la sequia y otro millón, que es aquí donde creo estuvo la confusión, se tuvo que ir al sacrificio, obligados por la necesidad de aligerar la carga en los ranchos, en los agostaderos, que no es lo mismo a que se hayan muerto por sequía”.
Subrayó el líder ganadero que ese tipo de afirmaciones (mal informar) es lo que luego crea confusión, cuando no se manejan adecuadamente las cifras. “Tenemos que entrar en paralelo, de manera conjunta, autoridades y organizaciones de productores a trabajar en el restablecimiento de la ganadería, donde prácticamente desapareció, porque hay municipios muy afectados, así como regiones y estados como Durango y Zacatecas, y una parte de Chihuahua, que han sido muy afectados. Van a ser, quizá, años, lo que se tarde en restablecerse en esas entidades la ganadería en su niveles óptimos”.
Elecciones
Por otra parte, el presidente de la CNG indico que los ganaderos del país están en posibilidades de reunirse con Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de México, para expresarle que los postulados que el planteó con respecto al sector agropecuario, “nosotros lo compartimos ampliamente y creemos que ya superado el tema electoral, lo mas probable es que se va a abocar a reunirse con los actores de la sociedad, con los sectores, para ir perfilando un plan de gobierno acorde a nuestras necesidades”.
En el tema del campo, detalló, finalmente él (peña Nieto), se definió de manera muy favorable en el sentido de que es unos de los sectores que requieren atención primordial, sin descuidar otros temas que son igualmente importantes para el país.
Se pronuncio acerca de que el sector agropecuario requiere una atención especial y de la revisión de las políticas de atención al sector, para ponerlo en el camino del desarrollo y de la competitividad.
En cuanto a quien podría ocupar la Secretaría de Agricultura en el Gobierno de Peña Nieto, el dirigente nacional de los ganaderos dijo no tener un “gallo”, ya que eso compete al presidente electo, y convocar a los mejores perfiles para ello.
Se le inquirió en Cruz López Aguilar, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, a lo que respondió: “Bueno, Cruz López es una persona que conocemos ampliamente, como seguramente hay otros prospectos, también con el perfil apropiado para ello. Nosotros somos institucionales y trabajaremos con quien el presidente electo, Peña Nieto, en su momento, decida quién va a ser responsable de este sector”.