Senadores y diputados de la Comisión de la Permanente acordaron llamar al banquillo legislativo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, a fin de que explique los problemas en el suministro de vacunas para el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Segunda Comisión, el funcionario deberá abordar la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, así como la agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de Vacunación.

En el documento se destaca que “cada vez son más frecuentes los reportes de clínicas del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud que carecen de vacunas necesarias para atender a la población”.

En lo que va de 2011 --se agrega-- el país ha padecido desabasto de biológicos contra el neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), sin que a la fecha se haya regularizado el suministro, a pesar de que se requerían para la Semana Nacional de Salud.

De 40.6 millones de dosis programadas en el 2010, 7.3 millones no fueron suministradas, “situación que parece repetirse este año, pues tan sólo en abril se dejó de aplicar el 30 por ciento de las vacunas, especialmente aquellas contra el rotavirus, neumococo, SRP (triple viral), doble SR, Hepatitis B y pentavalente”.