Reconocen que no pudieron
El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga, aseguró que los próximos diputados, particularmente quienes integrarán esta comisión, “no tendrán una tarea fácil” en virtud de las grandes necesidades y demandas de este importante bono demográfico que, al iniciar la actual 62 Legislatura, era de 39 millones de hombres y mujeres de entre 16 y 29 años.
Puntualizó que el reto futuro será la aprobación de la reforma a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna, para elevar a rango constitucional el concepto de “persona joven”, con lo que cada ley reglamentaria y los tres órdenes de gobierno tutelarán los derechos y las obligaciones de la juventud.
El legislador inauguró el foro “Alcances y Retos de la Juventud Mexicana desde la Perspectiva Legislativa” en el recinto de San Lázaro, donde expertos y diputados en funciones y electos analizaron los avances y pendientes de la LXII Legislatura, para brindar un punto de partida sólido a los próximos legisladores que atenderán el tema de los jóvenes mexicanos.
En el evento, Oliveros Usabiaga aclaró que con la referida enmienda –que dictaminarían las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación- no se busca una Ley General de Juventud, sino elevar a rango constitucional sus derechos y obligaciones.
Durante los trabajos de esta comisión “siempre quisimos mantener la vinculación con cada uno de los actores que toman las decisiones respecto a la política de juventud”, abundó.
Afirmó que el principal talón de Aquiles de los jóvenes es su participación política; por ello, resaltó que en la comisión que preside buscó, a través de foros y reuniones con más de 160 organizaciones de sociedad civil, incentivar la cooperación de este sector de la población en el diseño de nuevas normas jurídicas en su beneficio.
Detalló que al comenzar el actual trienio legislativo, se asumió “un reto de palabras mayores” en virtud de las exigencias de una juventud mexicana diversa: desde empresarios hasta habitantes de zonas pobres del país y luchadores de derechos civiles, como los de preferencia sexual.
“Nos avocamos a dotar de un marco normativo para tratar de abarcar a la mayoría de los jóvenes en México, además de aumentar históricamente el presupuesto que se les destina, gracias al apoyo de todos los diputados”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que se veló por garantizar transparencia a los recursos públicos destinados a la juventud para para mejorar sus condiciones en México.
También, dijo, se defendieron los programas productivos para los menores de 29 años, además de que se discutió y criticó a aquellos que en la práctica “eran completamente obsoletos”, aunado a que se hizo énfasis en la capacitación de jóvenes en edad productiva y se buscó que en la ley se tomarán en cuenta sus necesidades no sólo de forma justa, sino con base en su grupo etario.
“Ha concluido el tiempo en que los ciudadanos nos otorgaron la responsabilidad de servir a los jóvenes. Para esta legislatura era menester concluir los últimos kilómetros con un trabajo que les dé lo mejor, que es lo que merecen”, concluyó.