Guillermo Pimentel Balderas

La Juntade Gobierno del Partido Humanista integrada por Javier Eduardo López Macías, Ignacio Irys Salomón y Ricardo Piñón Ruiz, se deslindaron de cualquier vínculo con partidos políticos tradicionales, de expresidentes de la República  (Felipe Calderón) y grupos extremistas, luego de dejar en claro que se conformó un instituto político ciudadanizado e incluyente.

En conferencia de prensa, Ricardo Piñón estableció que el Partido Humanista surge con el objetivo de ser una real oposición y crear condiciones para que los mexicanos alcancen el bienestar y el progreso con base en la inclusión, participación, pluralidad y cimentación de una propuesta desarrollada en los valores y derechos de los seres humanos.

 Asimismo, dijo que el partido nace en un ambiente donde la política está desprestigiada de ahí que “Nosotros no creemos en las ideologías sino en las propuestas de solución. Tenemos el reto de ganarnos la confianza ciudadana, no con discursos, ni diagnósticos, sino a través de acciones”.

 Por su parte, Javier Eduardo López Macías, dejó en claro que “tenemos cabeza propia y en ese sentido tenemos capacidad e intenciones propias. No le debemos nada a nadie, no nacemos con factura, nacemos libres y en esa libertad les decimos que podemos ver de frente a cualquiera. Asimismo hablar de pluralidad no es común en un partido político, hablar de pluralidad e inclusión creo que van de la mano”.

 Con fundamento en lo anterior, precisó que el Partido Humanista no tiene ningún vínculo con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa; que nunca ha pertenecido al “Yunque, al Kukuxklan, ni al Club de Tobi. Además dejé la militancia en el Partido Acción Nacional desde septiembre del año pasado”.

 El Partido Humanista se constituye ante el olvido de los intereses sociales por parte de los partidos tradicionales de ahí que “habrá inclusión y respeto a la dignidad humana de las personas.

Ignacio Irys Salomón, quien al igual que Javier Eduardo López Macías y Ricardo Piñón forma parte de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, coincidió en señalar que el partido “no va a evangelizar a nadie, vemos al ser humano de una manera integral”.

Por lo anterior, temas como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, pueden ser tratados por el Partido Humanista sin visión ideológica y sí sustentados en la realidad.

Luego de garantizar que el Partido Humanista será una institución política austera, Ignacio Irys Salomón aseguró que el partido ha sabido enfrentar los intentos desestabilizadores y de “guerra sucia” por parte de militantes del otros partidos políticos.

Por ello, “nosotros no vamos por la revancha política, vamos por consolidar un movimiento social que sea con capacidad de negociación en la aplicación de políticas públicas, así que seremos un partido de puertas abiertas”.

Sobre la fuerza de la militancia, la Junta de Gobierno del Partido Humanista destacó el hecho de que tengan más presencia en 10 estados que MORENA que también recibió registro por parte del Instituto Nacional Electoral.

Indicaron que la fuerza es a nivel nacional pero los 10 estados que destacan son Coahuila, estado de México, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Puebla  y Veracruz.

Con ello, agregaron los dirigentes,  “estamos en capacidad de competir e ir en el 2018 por los más de 22 millones de votos nuevos que representa la juventud”.