Guillermo Pimentel B.
Campesinos y cafetaleros del país advirtieron al titular de Sagarpa que no confunda el trato respetuoso y propositivo de sus organizaciones con una actitud sumisa o una actitud en la que definitivamente no van a asumir.
El Secretario General de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, emplazó al Secretario José Calzada Rovirosa, a demostrar que no hay desdén hacia los productores de café del sector social y a que no entregará el 100% de recursos presupuestales a empresas trasnacionales, pues los cafeticultores del país no lo permitirán, pues “no somos sumisos ante nadie, que no se confundan”, subrayó.
Afirmó que pareciera que ahora la política del café se la van a entregar a los organismos privados trasnacionales que se han favorecido de la explotación del productor de café “eso no lo vamos a permitir no lo vamos a tolerar”, sentenció Max Correa.
En el marco de la inauguración del encuentro de organizaciones cafetaleras, el dirigente de la CCC exhortó a que a la clausura asista el titular de la Sagarpa a escuchar las conclusiones, de lo contrario, “los productores y sus organizaciones buscaremos las formas para ir a decir lo que tengamos a que ir a decir hasta las mismas oficinas del Secretario Calzada Rovirosa”, aseguró.
“Cuando menos vamos a requerir que a la clausura de este evento venga el subsecretario a conocer las conclusiones”, consideró.
Asimismo, ante diversos líderes de organizaciones campesinas y de la Diputada Federal por el PRD, Karina Barón, Max Correa echó en cara al Secretario de Agricultura el desdén con que está viendo a este organismo de cafetaleros, pues pensamos que debió atender la invitación a nuestra asamblea porque aquí debió haber estado él o el subsecretario, cuando menos, dijo.
Externó Max Correa su preocupación que el cambio de titular en la Sagarpa se convierta en un cambio en el trato para con la Coalición Nacional de Productores de Café y, advirtió, “tenemos formas de hacernos escuchar”.