Con la representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el coordinador de Delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, dio posesión a cinco delegados más de la dependencia en los estados, con lo que son ya 17 las representaciones que renuevan a sus titulares.
Los nuevos delegados son Norma Esparza Herrera, en Aguascalientes; Luis Enrique Borjas Romero, Yucatán; Fernando Alberto García Cuevas, Estado de México; Noemí Galindo Ponce, Nayarit, y María Luisa Araceli Domínguez, en Baja California Sur; en Tabasco se designó a Armando Navarrete Cornejo como enlace de la Delegación Federal con el Gobierno de la entidad.
Al entregarles sus respectivos nombramientos, el coordinador de Delegaciones llamó a los nuevos funcionarios a cumplir los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto para superar la pobreza e impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, trabajando siempre de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, con transparencia y con espíritu de servicio hacia la ciudadanía, sin hacer distinciones de ninguna clase por cuestiones políticas, económicas o religiosas.
Asimismo les solicitó desempeñarse con honestidad y realizar cuanto antes la firma de los Acuerdos Integrales Para el Desarrollo Social Incluyente, a través de los cuales empezarán a llegar los recursos federales que impulsarán los programas de la política social federal a los estados y municipios.
Norma Esparza Herrera, de Aguascalientes, ha sido diputada local y senadora federal; ha ocupado diversos puestos en el DIF estatal, en el sector educativo municipal y estatal, además de haber integrado las comisiones legislativas de desarrollo social y regional.
Luis Enrique Borjas Romero, de Yucatán, es Licenciado en Derecho con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, con habilidades en la administración y dirección de personal e interés por el conocimiento y especialización en áreas sociales, educativas, económicas y de finanzas.
Fernando Alberto García Cuevas, del Estado de México, es Licenciado en Administración de Negocios, con diplomados en Desarrollo Humano, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Programación Neurolingüística, por la Universidad Iberoamericana; es especialista en Desarrollo Humano, Liderazgo, Prospectiva y Medio Ambiente.
Noemí Galindo Ponce, de Nayarit, es Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Ha realizado cursos en derechos humanos, seguridad, equidad de género y servicio a la comunidad, mientras que en la administración pública ha ocupado cargos en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del gobierno estatal.
María Lucía Araceli Domínguez Ramírez, de Baja California Sur, es Licenciada en Trabajo Social, con cursos y diplomados en administración, derecho, desarrollo social y desarrollo municipal; en la administración pública se ha desempeñado como diputada federal y ha ocupado cargos en varias administraciones estatales, en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Integral. A últimas fechas se desempeñaba como titular de Desarrollo Social en el municipio de La Paz.
Armando Navarrete Cornejo, nombrado enlace de la Delegación Sedesol con el Gobierno de Tabasco, tiene la Licenciatura en Economía y ha sido catedrático del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.
Tiene una amplia trayectoria en la administración pública estatal y federal: fue delegado de la Sedesol y de la Sagarpa; gerente de Liconsa y Diconsa en varios estados, además de haberse desempeñado en diversas entidades dentro de la Secretaría de Planeación.