El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que México debe aprovechar su fortaleza y solidez macroeconómica, y “traducir nuestra estabilidad macro en un mayor crecimiento económico, en más empleos y en mejores ingresos para las familias mexicanas”.
Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera, en el que participa la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el Presidente Peña Nieto afirmó que para ello “México se ha atrevido a cambiar; ha optado por la ruta de las reformas para impulsar la transformación nacional”.
En el evento, realizado en el salón Tesorería del Palacio Nacional, resaltó que gracias al respaldo de los legisladores “se aprobó una Reforma Financiera, cuyo propósito fundamental es lograr que las familias y las pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleo en nuestro país, cuenten con más crédito y que éste sea más barato”.
“Con esta reforma se aprovecha la solidez de nuestro sistema financiero para elevar el crédito responsable y convertirlo en un motor del desarrollo en todo el país”, precisó.
Indicó que cuando México concluya el proceso de transformación en el que se encuentra, “un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad; de escribir historias exitosas a partir de la concreción y realización de sus sueños”.
Apuntó que “eso es lo que estamos modelando para México, con el respaldo y el trabajo responsable de los legisladores de nuestro país, con la madurez que han acreditado las principales fuerzas políticas, y de esa manera, en esa gran sinergia, estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social, y una mayor inclusión financiera para toda la sociedad mexicana”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que con medidas concretas el Gobierno de la República busca “que más mexicanos accedan al ahorro, al crédito o a la inversión y al aseguramiento en beneficio de su calidad de vida y la construcción de un patrimonio familiar”.
Aseguró que este Foro Internacional de Inclusión Financiera “representa una gran oportunidad para revalorar, y sobre todo, aprovechar las finanzas y sus instrumentos como herramientas de progreso económico y equidad social. Más aún, es un espacio idóneo para seguir democratizando el acceso a los servicios financieros en México”.
Agregó que, además, en el Plan Nacional de Desarrollo “nos propusimos ampliar la cobertura de nuestro sistema financiero para incluir a amplios segmentos de la población que permanecían excluidos, y que mayoritariamente son mujeres”.
Dentro de la inclusión, continuó, “démosle especial atención a las mujeres que, sin duda, serán gran soporte del desarrollo que tenga nuestro país en el futuro”.
Informó que también se estableció el fortalecimiento de la educación financiera como una línea de acción para acelerar los avances en esta materia, “y congruente con ello, en mayo pasado di instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para incluir a la educación financiera en los programas de estudio a nivel básico”.
El Primer Mandatario dijo que otro desafío que se enfrenta para elevar la inclusión financiera “es la todavía insuficiente infraestructura bancaria que hay en nuestro país”. Expuso que el 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes aún carecen de acceso a cajeros, sucursales o corresponsales bancarios, y “para revertir este rezago, el Gobierno de la República trabaja en colaboración con el sector privado, particularmente con la banca, para poder ampliar esta infraestructura”.
Añadió que en este propósito la Reforma en Telecomunicaciones también será muy útil, ya que “permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector; así, una mayor inclusión digital, que es propósito de la reforma en telecomunicaciones, también significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica”.
Aseguró que para que más mexicanos se familiaricen con el uso del sistema financiero, “son cada vez más las nóminas gubernamentales y las transferencias de programas sociales que se hacen a través de cuentas bancarias. De manera similar, el Gobierno de la República también promueve el uso de pagos electrónicos en sustitución del dinero en efectivo y apoya a las personas que no han tenido acceso al crédito para que empiecen a generar historiales crediticios”.