Marinos al Congreso
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre la participación de los elementos de ésta institución durante los ejercicios navales Tradewinds 2015, los cuales se realizaron del 15 al 24 de junio en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Belice.
Dentro del informe, la dependencia federal destaca que durante el desarrollo del mencionado ejercicio, el buque ARM “INDEPENDENCIA” Policía Oceánica (PO 163) realizó siete maniobras tácticas, seis abordajes de inspección y apoyos a otros buques.
En tanto que la tripulación del helicóptero “Panther” efectuó diez maniobras de vuelo y el avión Casa CN-235 Persuader ANX 1124 realizó tres sobrevuelos de patrulla marítima; mientras que el personal de Infantería de Marina (IM), resaltó la Semar, ejecutó ejercicios tácticos de instrucción y entrenamiento, con los cuales se incrementó el adiestramiento y experiencia del personal.
La dependencia federal expuso que la preparación, el profesionalismo y liderazgo del personal de la Armada de México durante el desarrollo del Ejercicio Multinacional dio como resultado una sobresaliente participación, misma que fue reconocida por los Comandantes de las unidades participantes.
La Armada de México en su informe resaltó que la presencia de unidades operativas y de personal de la Secretaría de Marina en territorio de Belice pone de manifiesto el apoyo que el Mando Supremo ha confiado a las Fuerzas Armadas de ese país, a fin de reforzar la Seguridad Interior y participar en el fortalecimiento en la frontera sur de nuestra nación, coadyuvando con las políticas del Gobierno de la República.
Cabe resaltar que entre los países participantes de este Ejercicio Naval se encuentran las Fuerzas Armadas y Policiales de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Estados Unidos, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y México; helicópteros de los Estados Unidos de América (EUA) y México; y buques de EUA, Canadá, Reino Unido y México.
Los ejercicios se dividieron en cinco fases: A) de Mahahual, Quintana Roo hacia Belice, el personal de IM realizó prácticas de anaveaje y maniobras de vuelo de helicóptero con el buque, zafarranchos de combate e inspección en la mar con la patrulla interceptora y conferencia a todo el personal de los conceptos de la operación a fin de mantener un elevado grado de adistramiento.
En la fase B) de Puerto, se dio información sobre todas las Armadas participantes, un informe general del ejercicio y el Buque ARM Independencia fue designado como conductor responsable de los ejercicios de interdicción marítima, inspección de buques sospechosos.
En la fase C) la Armada de México informó que el buque ARM Independencia con el helicóptero Panther realizó ejercicios en conjunto con buques de los países participantes en vigilancia del área de operaciones para lograr la libre navegación, acercamientos a buques, maniobras tácticas, operaciones contra el tráfico ilícito, identificación, traqueo y monitoreo de embarcaciones sospechosas.
Mientras que en la fase D), la Secretaría de Marina señaló que en ese proceso entro el vigor el supuesto para establecer una operación en contra del tráfico de drogas, desarrollándose en el buque ARM Independencia diversas operaciones marítimas como abordaje e inspección en la mar.
Y, en la fase E) se da por terminado el ejercicio con la ceremonia de clausura y concentración de todas las unidades participantes a sus diferentes países.
El informe se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.