“La reformas ‘estructurales’ promovidas por Enrique Peña Nieto, el PRI, sus partidos aliados y el Pacto Por México como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, la política; la hacendaria, la energética, la laboral, entre otras, representan un cúmulo de retrocesos.
“Además, afectan a la población al fomentar la corrupción, el fortalecimiento de los grupos de interés económico y la entrega de la riqueza energética a los extranjeros, por esas razones los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano decidimos rechazarlas y votarlas en contra”, comentó el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Y añadió: “Por eso decidimos regresar a la Tesorería de la Federación los quince millones de pesos de subvenciones extraordinarias que esconden los llamados "bonos" y que en fechas coincidentes con la aprobación de las reformas de Enrique Peña Nieto, se depositaron a nuestro grupo parlamentario. La decisión de regresar esos recursos la apoyamos totalmente.
“Retamos a los coordinadores de los demás grupos parlamentarios a que hagan publico el monto de las subvenciones extraordinarias, los llamados "Bonos de Traición a la Patria" y de apoyo a las reformas de Peña Nieto, y que expliquen a la ciudadanía si habrán de reintegrar esos recursos al erario y en qué fecha. Ese es el tema de fondo”.
Finalmente, el diputado Berdeja dijo que “en su momento, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, regresamos los fistoles, vehículos nuevos, las ipads que se entregaron a diputadas y diputados en plena aprobación de la reforma en telecomunicaciones a nivel constitucional y, ahora, las subvenciones extraordinarias; por eso nuestra actuación es congruente, congruente con rechazar todas y cada una de las reformas regresivas de Peña Nieto, no sólo la energética, y congruente al no aceptar bonos ni beneficios indebidos por aprobarlas”.