En México, las importaciones de carne en canal han tenido una tendencia descendente en los últimos años, en el 2000 por cada 3.6 toneladas producidas, una se importó; 10 años después por cada 8.5 toneladas producidas solo se importó una, lo cual revela que el país consume más carne producida en México que la que se importa.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados recuperó cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de La Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares (ENIGH), que ponen de manifiesto el volumen de la producción de carne de bovino, la cual se ha incrementado al pasar de 1.41 millones de carne en canal en 2000, a 1.56 en 2005, y a 1.74 en 2010; para el 2013 el volumen producido fue de 1.81 millones de toneladas.
En contraparte, las compras en el extranjero de carne en canal muestran una tendencia descendente, al solo importarse una tonelada por cada 8.5 que actualmente produce el país.
Este incremento de producción de carne nacional, también se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares (ENIGH), que cita el CESOP, sobre la recopilación de información de los gastos que hacen las familias dentro y fuera de casa, al adquirir alimentos y bebidas derivados del sector agropecuario.
En la encuesta se destacó que en el grupo de proteína de origen animal está el consumo de carne de res y ternera; para los años 2008 a 2012 el porcentaje de hogares que gastaron en carne de res y ternera pasó de 51.1% a 46.1% por deciles de ingreso para esos mismos años.
Los hogares en el primero y segundo decil, presentaron menores porcentajes en su total de hogares con gasto de carne de res y ternera, que van del 27.1% del gasto total en alimentos y bebidas en cada decil, y un 36.7y 29.8% por decil respecto al gasto total en carne de res y ternera.