Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos al “Mérito Agrario", en el Museo Gral. Francisco Villa, por los festejos del 450 aniversario de la fundación de Durango, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, resaltó que el liderazgo es fundamental, pues es una de las maneras de salir adelante, con organización.

Ante la presencia del gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, el titular de la Procuraduría Agraria, señaló que los núcleos agrarios, luego de ser atacados reiteradamente, para no reconocerles la importancia que tienen, como bases territoriales del desarrollo agrario, han encontrado en el liderazgo la guía para poder sobrevivir.

López Aguilar subrayo que ese liderazgo al que se está reconociendo con el “Merito Agrario”, no podría caer en mejores manos que de 43 luchadores sociales galardonados, entre ellos María del Carmen Portal y Maximiliano Silero Esparza. 

“Y, el reconocerlos, guía a todos los que han recibido este reconocimiento, decirles que no importa la edad, lo que importa es la emoción, el compromiso social, y ustedes, los que están aquí, son los que han mantenido, a pesar de todas esas amenazas que han tenido los núcleos agrarios, mantenerlos. Lograron sobrevivir, a pesar de que el propósito era, precisamente, su desaparición”, dijo.

Resaltó que para salir de la pobreza, para salir de la situación que estamos en estos momentos, y para iniciar un proceso de desarrollo, “hace falta, definitivamente, que trabajemos con ahínco, que lo hagamos con vocación, con cariño”.

El funcionario federal, expresó que la lucha ha sido extraordinaria por muchos años, y que esa lucha de muchos de los galardonados, “se los aseguro,  estuvieron en la primera etapa de la formación de la entrega de la tierra. Han trabajado también de manera relevante en la fortaleza de la organización”, indicó.

Sin embargo, lamentó que también desapareció por razones que todavía  no logramos entender la capacitación, la organización y la asistencia técnica, que es un proceso de fortalecimiento de las organizaciones agrarias.

“Ahora, en la ley orgánica de la relación pública federal, aparecen los núcleos agrarios, como la base fundamental del desarrollo agrario, y eso nos llena lógicamente de alegría. Estamos seguros que hay un nuevo planteamiento en ese sentido y ese fortalecimiento a la organización es fundamental,  para que nosotros podamos llegar  al concepto de que ha sido decidido en los yacimientos básicos que ahora va a aparecer en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales agrarios,  que va a aparecer de manera contundente para que los núcleos agrarios sean nuevamente  reconocidos”, insistió.

El titular de la PA manifestó que ha tenido la oportunidad desde la Cámara de Diputados de defender a los campesinos mexicanos y desde la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina y que ahora: “Estoy profundamente agradecido con mi presidente Enrique Peña Nieto, porque me dio la oportunidad nuevamente de defender, defender desde el gobierno, a los campesinos y al patrimonio de los campesinos”, enfatizó.

El evento fue organizado por el gobierno del estado de Durango y la Delegación  de la Procuraduría Agraria, a cargo Pedro Silerio García, y se contó con la asistencia de Adrian Valles Martínez, presidente de la Comisión del H. Congreso del Estado; Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Adrian Soria Ramírez, presidente Municipal de Durango; Yolanda de la Torre Valdez, delegada estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, Manuel Rodríguez Rocha, coordinador general del Comité Ciudadano del 450 Aniversario de la Ciudad; Maximiliano Silerio Díaz, coordinador operativo del Comité Ciudadano del 450 Aniversario de la Ciudad; así como el Diputado Francisco Ibarra, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado y Ricardo López Pecador, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Cabe resaltar que dicho reconocimiento se entregó a mujeres y hombres del campo con trayectorias destacadas en el ámbito agrario, a través de la realización de acciones relacionadas con las luchas agrarias a favor de campesinos y el fortalecimiento de la organización interna de núcleos agrarios.

Por ello, entregar este reconocimiento es resaltar el papel que juegan los líderes que se han dedicado y dedican a fortalecer el quehacer agrario.

En Durango se tiene una superficie total de 12 millones 318 mil 100 hectáreas, de las cuales ocho millones 295 mil pertenecen al sector social, que representan el 67.36 por ciento, en las que se ubican 986 ejidos y 129 comunidades, lo cual habla de la importancia de este sector en la entidad.