Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la XX Asamblea Nacional Ordinaria para la Renovación de la Dirigencia Nacional 2014-2017 de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), su nuevo presidente, Juan Pablo Rojas Pérez, convocó a la unidad de todas las organizaciones campesinas del país, así como de las dependencias federales, estatales y municipales a trabajar por una sociedad sin hambre, segura y con futuro.
Al mismo tiempo, dijo que los productores de maíz reconocen el esfuerzo realizado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al concretar las recientes reformas que México necesita; sin embargo, consideró que debe ya concluirse la más importante que es la Reforma del Campo, “la cual debe tomar en cuenta las recomendaciones y las propuestas de las organizaciones campesinas del sector social”, subrayó.
Ante el dirigente saliente de la CNPAMM, Carlos Salazar Arriaga; de Bram Govaers, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y líder del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro); del ex líder nacional de los maiceros Efraín García Bello; del presidente de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria, A. C., Cruz Alberto Uc Hernández; del ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Orozco Alam, Rojas Pérez aseguró que la estructura de la CNPAMM tiene experiencia en lo económico y social, y que en suma está preparada para presentar sus propuestas y apoyar las diversas iniciativas y estrategias de desarrollo para trabajar en beneficio y por el progreso de todo México.
En esta ceremonia se celebraron los 20 años de la CNPAMM, con el lema: “Desarrollo, Capitalización y Unidad”, y con la asistencia de los representantes de las 26 Uniones Agrícolas Regionales (UAR´s) de 24 estados de la República -que conforman las 175 Asociaciones Agrícolas Locales de la Confederación-; funcionarios federales, productores, proveedores de insumos, entre otros, el líder nacional de los maiceros expuso: “Nuestro Plan de Trabajo está cimentado en cuatro ejes rectores: la organización de los productores; la constitución y el fortalecimiento de las empresas de las organizaciones sociales; generación de sinergias con instituciones del sector público y privado y, la aplicación y generación de tecnologías con organismos nacionales e internacionales”.
Asimismo, Rojas Pérez se comprometió ante el gremio maicero del país que abarrotó el lugar del encuentro en céntrico hotel de la Ciudad de México, a dar todo su esfuerzo para la realización de acciones conjuntas que lleven a la CNPAMM a cubrir los vacíos de liderazgo, respecto a la producción y generación de propuestas y estrategias para sacar al campo mexicano de este letargo en productividad y competitividad.
Por su parte, Carlos Salazar Arriaga, al presentar su informe de entrega de la directiva de esta organización, dijo que el Comité que presidió de 2011 a 2014, cumplió cabalmente con los estatutos vigentes y sus propios acuerdos, pero sobre todo plasmar en un documento la historia de sus acciones con la responsabilidad de estar al frente de una, sino la más importante organización que produce el grano básico y estratégico para la alimentación de México, el maíz.
Salazar Arriaga, resaltó que las organizaciones campesinas requieren de líderes, no de caudillos, porque hay que avanzar, encender la pasión y despertar lo mejor que llevamos dentro para lograr las metas y los mejores resultados, ya que deben guiarnos con estrategia, visión, y con garra.
“El buen liderazgo –agregó- debe servirse de las buenas emociones y de la unidad, tanto al interior de la organización como fuera de ella buscando alianzas, y no debe apostarle a la intriga, la descalificación, la exclusión, así como a imponer su voluntad y sus intereses por sobre los demás, como lo hacen otros. En la circunstancia actual que vive el país los gremios como el nuestro debe apostarle a la unidad sobre todas las cosas”, precisó.
En su intervención, Bram Govaerts -Líder del proyecto MasAgro-CIIMIT-, dijo que el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, auspiciado por la Fundación Rockefeller, al que se hizo acreedor, fue con el valioso apoyo de la CNPAMM y de su gente y, por lo cual consideró justo compartirlo con los productores de maíz de México.
“Hoy estamos viviendo muchos retos, y muchas adversidades, pero también me queda muy claro, que la agricultura de México tiene historia, pues en 1970 Norman Bourlang con productores mexicanos dieron de comer a mucha gente no solo del país, sino del mundo”, subrayó.
Recordó que en ese momento México brillaba, por su excelencia en la investigación agrícola, por su innovación y vibrante sector agrícola, y expresó que está firmemente convencido de que México puede volver a posesionarse en esta excelente vertiente.
Bram Govaerts aseguró que México tiene todo, centros de investigación, muy reconocidos, capacidad de investigadores, sector privado vibrante, sector campesino excelente por lo que se necesita articular y proyectar al país como un ejemplo a nivel mundial.
“Quiero exhortar a los productores de ser más que futboleros y aplicar la famosa frase de “si se puede” en el campo. Si no logramos bajar recursos entonces dicen “no se puede”, pero yo afirmó que en la agricultura ¡si se puede!
Los invito a seguir trabajando para realmente ponernos en la excelencia de la ciencia, en la excelencia del impacto en el campo, porque solamente así podemos tener rendimientos altos y estables, con menor impacto al medio ambiente e ingresos al productor al mismo tiempo.
Vamos a seguir comiendo como ser humano y por ello, la agricultura es y seguirá siendo el sector del futuro”, subrayó.
Para finalizar su elocución, el científico belga recordó: “Norman Borlaug me dejo como estudiante una lección y siempre me decía: “trata de alcanzar las estrellas y vas a cachar algo de su polvo”.
Después de la toma de protesta a los integrantes de la nueva dirigencia nacional de la CNPAMM, por parte de la Comisión Electoral, a cargo de Gaspar Colón Sandoval, se firmó un convenio de colaboración entre la Confederación, el Consejo Poblano de Agricultura de Conservación A.C., y el Proyecto MasAgro-CIMMYT, por parte de Juan Pablo Rojas Pérez, Pedro Antonio Maldonado Ríos y Bram Govaerts, respectivamente.
Omar Pérez López, de la subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, en Oaxaca, clausuró el evento y confió en que antes con Carlos Salazar y ahora con Juan Pablo Rojas, las relaciones seguirán su curso normal y se reforzarán.
Cabe señalar que en esta importante ceremonia también asistieron: Patricia Cruz Linares, representante de Narcedalia Ramírez Pineda, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); Fernando Huitrón García, representante del delegado de la Sagarpa en Puebla, Francisco Alberto Jiménez Merino; Vicenta Díaz Romero, Coordinadora Estatal del INCA-Rural en el DF; Víctor Celaya Peralta, representante de Raúl Galindo Fabela, Director General Adjunto de Finanzas y Operación de la Financiera Nacional de Desarrollo; Guillermo Campos Coy, Director de Pro-Tortilla; Obed Mayoral Fernández, Director de Tecnologías de Agri-best, SA de CV; Jorge López Rico, Presidente del Consejo Nacional de Dirigentes Políticos; Carlos Torres Riquelme, Director de Mercadotecnia de SINGENTA; Miguel D. Barranco Carrillo, de SINERGIA Rural, S.A. De CV.
De igual forma, atestiguaron este cambio de dirigencia: Miguel Sánchez Rodríguez, Presidente del Comité de Vigilancia de la CNPAMM; José Ángel Carrera, de la CNPAMM en Veracruz; Leopoldo Clavel Peñaloza, del Comité del Comisariado Ejidal de Cuajinicuilapa, Guerrero; Gregorio Iglesias Galán, Presidente de la Unión Agrícola Regional Estatal del estado de México “Emiliano Zapata”; José Juan Sifuentes Peña, Presidente de la Unión Regional del Estado de Coahuila, entre otros.