Es inaceptable que en México una sola compañía ocupe el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la telefonía móvil, mientras que otra empresa acapara el 70 por ciento de la televisión abierta en el país, acusó el diputado federal Luis Alberto González Roldán.
Añadió que abatir el analfabetismo digital es el verdadero reto de la Ley de Telecomunicaciones, por ello se tienen que apoyar las reformas que verdaderamente promuevan y sean la vía para garantizar el acceso universal a la banda ancha.
Al hablar desde la tribuna de la Comisión Permanente durante la discusión sobre la aprobación de las reformas en materia de Telecomunicaciones en diferentes estados de la República, el legislador dijo que este avance contiene “una transformación estructural que fortalece derechos fundamentales de los mexicanos, como la expresión y el acceso a la información”.
Además, dijo, se busca el orden con base en reglas de competencia y plantea la rectoría en este sector estratégico y permitirá generar mayor inversión, competitividad y que se erradiquen monopolios que permitan acelerar el desarrollo tecnológico.
El legislador recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México tiene una pérdida anual de bienestar económico equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, debido a las deficiencias estructurales en el sector, la alta concentración, la falta de competencia, la insuficiente penetración, los elevados costos y una infraestructura precaria.
Ante este hecho, González Roldán advirtió que es inaplazable eliminar rezagos en el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, porque “no se puede aceptar que una sola compañía ocupe el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la telefonía móvil, mientras que otra empresa acapara el 70 por ciento de la televisión abierta en el país”.
Por lo anterior, convocó a los diputados para que la legislación secundaria sea un tema imperante de este parlamento, ya que “sólo se podrán medir los logros al revertir los resultados de los múltiples indicadores. Si esta Reforma muestra crecimiento dinámico en los ingresos y en las cifras consolidadas, acerca las telecomunicaciones a todas las poblaciones del país, teniendo como objetivo lograr una sociedad de información inclusiva, habremos hecho lo correcto”, concluyó.