El senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, acusó a Francisco Ramírez Acuña de querer ir a España para “ayudar a un acuerdo” entre España y Argentina en el caso de la expropiación de la compañía petrolera YPF perteneciente a Repsol, pero el también perredista Carlos Navaarrete lo defendió porque “se trata de una cortesía parlamentaria”.
Con 85 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Senado ratificó el nombramiento que el presidente de la República expidió a favor de Francisco Ramírez Acuña como embajador de México ante España y de forma concurrente ante el Principado de Andorra
Los senadores consideraron que reúne las cualidades necesarias para “el eficaz desempeño de este cargo”, aunque el polìtico panista no tiene carrera diplomática.
El nuevo embajador tiene el encargo de organizar la XI edición de la Comisión Binacional México-España, continuar con el apoyo a la Fundación Consejo España-México y coordinar la participación de Felipe Calderón en la XXI Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
De igual forma, uno de los objetivos de Ramírez Acuña es coordinar y gestionar la Reunión Interparlamentaria México–España y promover la realización de un libro sobre los 35 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Cabe señalar que Ramírez Acuña se ha desempeñado como diputado federal en LXI Legislatura, fue secretario de Gobernación de 2006 a 2008, gobernador de Jalisco en el periodo 2001-2007 y fungió como presidente municipal de Guadalajara de 1998 a 2000.
A nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador perredista José Guadarrama Márquez le deseó “el mayor de los éxitos” al político, ya que su nueva misión es compleja.
Recordó que el embajador estará obligado a honrar su compromiso con la pluralidad política y la diversidad ideológica que debe reflejarse en las acciones de México en el escenario internacional.
A su vez, el senador panista Rubén Camarillo Ortega destacó que la formación, trayectoria y experiencia de Ramírez Acuña garantiza una representación digna de México ante ese país, por lo que “no hay poner en duda su capacidad de representación”.
A nombre del PRI, el senador Carlos Jiménez Macías manifestó que “el nuevo embajador es un hombre respetable, un político que ha hecho en muchos de sus desempeños un estupendo trabajo y un ex secretario de Gobernación con el que se dialogaba bien y se construían acuerdos”.
Por ello, “va a ser un espléndido representante de México en España”, subrayó.
En este sentido, aseguró que la embajada mexicana en España “se ha convertido en una oficina de colocaciones los amigos del Ejecutivo”.
Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores perredistas, votó a favor del nombramiento, ya que “se trata de una cortesía parlamentaria” porque Ramírez Acuña fue presidente de la Cámara de Diputados “en el año en que yo presidí el Senado”.
“Actuamos juntos un año en eventos protocolarios, interactuamos permanentemente como presidentes de las cámaras, dirigimos estos órganos de gobierno tan importantes en medio de nuestras diferencias y coincidencias políticas, pero siempre con respeto y me parce que México envía a un embajador con trayectoria y altura”, puntualizó.
Posterior a su ratificación, el presidente del Senado, José González Morfín, le tomó la protesta de ley a Ramírez Acuña y le deseó éxito en su nuevo encargo.