Por José Santos Navarro Monroy

¡Que suba Chong! ¡Que suba Chong!  Fue el punto once que en vivo exigieron miles de estudiantes politécnicos, cuando vieron subir al   templete callejero -sobre la calle de Bucareli- a Enrique Miranda, sub secretario de Gobernación: enviado, quien iba en representación del titular, pero, los manifestantes exigieron: “Que suba Chong”.

Por celular informaron al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que no habían aceptado al enviado, que lo querían a él. En segundos bajo sonriente, en mangas de camisa y en la bolsa del pantalón algunas soluciones positivas a las demandas estudiantiles; subió al templete. Él también fue estudiante y sabía que éstos son capaces de todo y sus problemas cosa seria.

Pidió media hora. Que lo dejaran trabajar y en media hora les daba las respuestas a sus demandas. Fue entonces que uno de los líderes de la marcha tomó el micrófono y dijo: “Compañeros, no venimos a que el gobierno nos imponga sus tiempos. Le damos de plazo hasta el viernes 3 de octubre, a las tres de la tarde para que nos den respuesta.

El encargado de la política interna del país expresó con una sonrisa de enojo, abrió sus brazos –como diciendo: ni modo-. Pidió el micrófono y sin poses acartonadas como la de los viejos políticos, dijo: “Como quieran. Sólo quiero decirles que no se trata de jugar a las fuercitas…

Reconocemos formalmente su movimiento; conocemos las causas por las que están aquí. Sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato, por eso respetando lo que ustedes quieran para encontrar dialogo, para encontrar respuesta… media hora les pido para que aquí mismo podamos llegar a los acuerdos.  La posición del gobierno es dar solución inmediata a sus planteamientos”.

De nueva cuenta el líder estudiantil reiteró a través del micrófono que daban como plazo para recibir respuesta a su pliego petitorio, hasta el viernes 3 de octubre a las tres de la tarde, en este mismo lugar y con el mismo formato. Esto es, que los estudiantes del Poli regresarán a Gobernación en una nueva marcha y esperan en el templete callejero al secretario de Gobernación para que ahí, de respuesta pública al pliego petitorio.

En ese instante los estudiantes a grito abierto exigieron que el secretario de Gobernación recibiera ahí –sobre el templete y a la vista de todos-, el pliego petitorio de diez puntos. Que lo firmara y que lo leyera: así lo hizo el secretario Osorio Chong, cuya estrategia fallida de 30 minutos, era para dar solución positiva a las demandas del pliego petitorio, nombrar una comisión de estudiantes, que pasaran los días y apagar las marchas, que peligrosamente se engarzaban con el 2 de Octubre.

El triunfo político sería para él, para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de quien dirían los medios de comunicación –en su mayoría- que en un hecho inédito el titular del Palacio de Cobían había apagado el fuego que encendió la directora del IPN,  Yoloxóchitl Bustamante Díez –a quien ya le tienen su renuncia lista y firmada-, por sus reformas al plan de estudios, además de que ésta afirmó que los manifestantes no eran estudiantes, que no tenían tanto dinero para hacer esa convocatoria y que no daría un paso atrás.

Pero la estrategia gubernamental falló. El machote de recibir a una comisión y dialogar mientras se enfrían los ánimos y las protestas, y se limpia de manifestaciones las calles para que las imágenes no vayan a la prensa internacional, falló ante la exigencia de los estudiantes de que saliera el secretario de Gobernación, de que recibiera el pliego petitorio, lo firmara y lo leyera.

Luego, el titular de Gobernación tuvo que aceptar que su respuesta estará lista el viernes 3 de octubre a las tres de la tarde, un día después del 2 de Octubre cuando con otra gigantesca marcha de estudiantes se alimente la bilis y la ira de los jóvenes –y población en general-  para recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco durante el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz en 1968.

Y efectivamente, habrá de suceder lo que Osorio Chong no quería. Que tras la marcha del 2 de Octubre, para recordar a los estudiantes muertos, el viernes 3 de octubre otra marcha, ahora con estudiantes vivos vuelvan a tomar las calles y vuelvan a marchar exigiendo la respuesta positiva de su pliego petitorio.

De nueva cuenta, el funcionario hidalguense tendrá que volver a salir a la calle en mangas de camisa para dar respuesta puntual a las diez demandas de los estudiantes del politécnico. En todos los medios se informó que el secretario de Gobernación y estudiantes acordaron reunirse el próximo viernes 3 de octubre, pero, no fue así, no fue un acuerdo, fue la fecha límite que los manifestantes del IPN dieron al gobierno de Enrique Peña Nieto para que dé respuesta a sus demandas. Como dijo el ciego: “Ya veremos”.