El Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio Camarena Villaseñor, informó a los diputados federales que en el Presupuesto Egresos de la Federación 2010 se destinaron cinco mil 945 millones de pesos para la cancillería, más el cien por ciento de los ingresos consulares y el 15 por ciento de los ingresos de delegaciones, sin embargo al final de año se ejercieron nueve mil millones.
Precisó que el presupuesto para protección se destina a áreas del programa de repatriación de cadáveres, reforzamiento de la plantilla de empleados, consulados móviles y sobre ruedas, insumos de matrícula consular; apoyo a migrantes, mujeres, niños en situación de indigencia; repatriación de personas vulnerables; apoyo a migrantes mujeres y niños en situación de maltrato; entre otras.
Agregó que en asistencia jurídica se da ayuda a los mexicanos a tener equipos de traducción y se contratan abogados locales para su defensa. Muchos de ellos son inocentes y gracias a este apoyo logramos sacarlos de la cárcel.
Mencionó que el total que se recauda por la emisión de pasaportes es de dos mil 500 millones de pesos a nivel de la federación.
Camarena Villaseñor señaló que se estima que hay 30 millones de mexicanos en América del Norte y cada año emigran 400 mil, además de que hay 400 mil deportados. “En Estados Unidos hay una afluencia de mexicanos que necesitan del apoyo del consulado y nosotros necesitamos recursos y permiso para remodelar consulados y embajadas y con ello se duplicarían los servicios”.
Subrayó que el gobierno de México, a través de sus representaciones, tiene 260 inmuebles en el exterior, de los cuales 71 son propios; hay uno en hipoteca, uno en comodato, uno en usufructo, 187 se rentan y el gasto total en renta de inmuebles es de 361 millones de pesos.
El costo de la operación de embajadas y consulados es de mil 200 millones, es decir, se paga casi el 30 por ciento del costo de operación en alquileres de inmuebles, agregó.
Recalcó que su política es adquirir el mayor número de inmuebles para bajar costos de operación, por ello en 2007 se adquirieron propiedades en Dallas y Atlanta; 2008, en Japón, Orlando, Las Vegas, El Paso, Indianápolis y Sacramento. “Desgraciadamente a partir de 2010 ya no se pudo adquirir inmuebles porque la política de austeridad impidió proceder”.