El presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a su homólogo de la República de El Salvador, Mauricio Funes, como parte de una serie de actividades conjuntas. La Ceremonia Oficial de Bienvenida se efectuó en la escalinata de la Residencia Miguel Alemán en Los Pinos.
Ambos mandatarios participaron en la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades en el Extranjero y ofrecieron un mensaje conjunto a medios de comunicación.
El acuerdo que firmaron los gobiernos de México y El Salvador tiene como objetivo apoyar a las comunidades mexicanas y salvadoreñas que se encuentran en terceros países, especialmente en EUA. Durante la conferencia, el presidente Calderón señaló que esta reunión refrenda la voluntad que existe para proteger, de manera más efectiva, los derechos de los migrantes.
En el caso de México, el presidente Calderón se refirió a los operativos federales que se realizan en las zonas donde los migrantes se han visto más afectados por la criminalidad y a los cambios de fondo en el marco legal, como la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y la nueva Ley de Migración.
Más tarde, el presidente Calderón ofreció, junto con su esposa Margarita Zavala, un Almuerzo de Estado en honor a su homólogo en el Castillo de Chapultepec. El Castillo de Chapultepec es parte de la historia de El Salvador ya que hace 19 años los Acuerdos de Paz de Chapultepec pusieron fin a la guerra civil y comenzaron una nueva era de democracia y paz para esta nación. Durante el evento, el presidente Funes fue condecorado por el presidente Calderón, a nombre del pueblo y gobierno de México, con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar.