Por Guillermo Pimentel Balderas
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró al dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos que las puertas de la dependencia están abiertas; además de que el diálogo con todas las organizaciones campesinas permanece y se intensifica.
Ramírez Marín se reunió con más de 80 integrantes de la UNTA, encabezada por López Ríos, a quienes confirmó que la dependencia a su cargo está examinando minuciosamente los 53 asuntos planteados por su organización y manifestó su deseo de que la Secretaría sea un aliado de la UNTA para que logre los objetivos que persigue.
Acompañado del jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno, el funcionario explicó que la SEDATU continuará realizando las mismas funciones de lo que era la Secretaría de la Reforma Agraria, pero con un brazo más, que es el desarrollo urbano.
“Hoy, todo está en una caja, porque es responsabilidad de la Secretaría ordenar el desarrollo habitacional y evitar la especulación, así como definir y defender la vocación de la tierra, para que aquella que sirva para la producción reciba apoyos para producir y no se establezcan en ella fraccionamientos o industrias”, apuntó.
Ramírez Marín subrayó que el propósito de las reformas aplicadas a esta dependencia es hacer valer la ley para todos y unir los esfuerzos de la Federación para romper la idea de que las ciudades tienen que seguir creciendo a costa del campo o que se debe privatizar la tierra para que haya orden urbano.
Indicó que la propiedad social puede ser rentable y las organizaciones sociales pueden enseñar a sus representados a sacarle provecho a sus tierras a través de empresas propias, para lo cual se necesita orden y eso es lo que va a hacer la SEDATU; es decir: ordenar el desarrollo agrario, desarrollo territorial y desarrollo urbano.
Por su parte, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció la disposición y voluntad política de las dependencias del Gobierno Federal para atender los asuntos planteados por su organización.
Y, consideró que éste ha sido un diálogo que ha abierto puertas con el que se podrá trabajar y contribuir a resolver los problemas agrarios, en lugar de agravarlos.
En la reunión, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, así como directores y funcionarios de las distintas áreas de la SEDATU; dirigentes estatales de la UNTA y representantes de cada uno de los conflictos agrarios presentados por esta agrupación.