El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que México enderezará sus relaciones diplomáticas con Centroamérica, una vez que llegue a Los Pinos Enrique Peña Nieto.
El legislador priista recibió a embajadores de Centroamérica y República Dominicana acreditados en México, a quienes dibujó la nueva política exterior del próximo gobierno federal, a fin de fortalecer y estrechar los lazos de amistad y cooperación con esas naciones.
En el encuentro, Emilio Gamboa subrayó que a partir del primero de diciembre se inicia un nuevo Gobierno con la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien “con su liderazgo consolidará el proyecto con los países de América Central y de esa nación caribeña”.
Acompañado por siete senadores priístas y ante los embajadores de Belice en México, Oliver Darren del Cid; de Costa Rica, Gabriela Jiménez Cruz; de Guatemala, Fernando Andrade Díaz Durán; de Honduras, José Mariano Castillo Mercado; de Panamá, Francisco Troya Aguirre; y de República Dominicana, Fernando Antonio Pérez Memen, señaló la necesidad de mantener un contacto respetuoso con los países del área para enfrentar las amenazas que comparten, como el crimen organizado, la migración y el desarrollo económico, entre otras.
Resaltó que México es un país de gran vocación pacifista y es por ello que desea reforzar las relaciones de colaboración, por lo que se comprometió con los representantes de esos gobiernos amigos, a mantener un diálogo permanente, franco y sincero.
A su vez, la senadora Marcela Guerra, quien convocó al encuentro en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara Alta, mencionó que el presidente electo Enrique Peña Nieto visitó la región y está decidido a vigorizar las relaciones con esa zona.
Comentó que “compartimos más que un frontera. Tenemos problemas urgentes como la inseguridad y la presencia del crimen organizado”. De ahí, agregó, la importancia de compartir estrategias y experiencias para enfrentar esta problemática.
Dijo que el crimen organizado daña el desarrollo de las naciones, por lo que se deben compartir experiencias para lograr una región vigorosa.
Acompañaron al presidente de la Junta de Coordinación Política los senadores Marcela Guerra, Lisbeth Hernández, Alejandro Tello, María del Rocío Pineda, René Juárez, Lilia Merodio y José Ascención Orihuela.