Guillermo Pimentel Balderas

La reforma estructural del agro debe corregir los males que afectan a la cadena productiva, para lo cual “hemos asumido esta encomienda como un deber obligado y compromiso histórico con quienes viven en el campo”, afirmo Cruz López Aguilar, Procurador Agrario nacional.

El titular de la Procuraduría Agraria señaló que se trata de escuchar a todas las voces y actores que forman parte de este sector y que están interesados en integrar propuestas y acuerdos que fortalezcan el nuevo marco legal del agro mexicano.

“La Procuraduría Agraria (PA) avanza en los trabajos, que realiza de manera conjunta con organizaciones sociales y campesinas de todas las posiciones e ideologías del país, para la construcción de la reforma estructural del campo mexicano, la cual propiciará una nueva etapa de desarrollo rural integral”, dijo en entrevista el funcionario federal.

López Aguilar, aseguro que esta reforma atenderá la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al concebirse como el acuerdo que permita hacer ajustes, liberar potencial, fortaleza y crecimiento, con mayor dignidad y seguridad social para los productores rurales y sus familias.

A este respecto, destacó: “Nos disponemos a enfrentar juntos los retos que entrama la reforma profunda al campo y, para ello, buscamos fijar una política justa en la que los campesinos y sus organizaciones sean los actores principales para lograr un campo productivo, rentable y sustentable, con seguridad y certeza, con dignidad y bienestar para las familias rurales”.

Aseguro que la PA ha cumplido, y dijo que la prueba más tangible es la integración, al interior de esta dependencia, del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) de oficinas centrales, así como en los 31 estados y el Distrito Federal, que ya fueron instalados en su totalidad, donde se han formulado las opiniones, reflexiones y propuestas de las organizaciones sociales y campesinas.

Dentro del COPECOSE, señaló, se ha desarrollado  un índice temático del Sector Agrario, para abordar aspectos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria, desarrollo rural sustentable, financiamiento y crédito para el campo, comercialización y desarrollo de mercados para potenciar toda la cadena productiva.

A este respecto, el funcionario federal insistió en que, como resultado de los trabajos realizados al interior de este espacio de interlocución, se tienen integrados los documentos de la agenda estrictamente agraria que se presentarán en los foros sobre la materia.

El Ombudsman Agrario prevé también reuniones con las organizaciones campesinas y sociales participantes en los Copecoses de las delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria, y posteriormente, foros específicos con universidades y representantes de la sociedad rural en general.

Para López Aguilar, la institución a su cargo se ha convertido en un auténtico espacio de diálogo y debate para escuchar las voces de los líderes agrarios y recoger sus propuestas encaminadas a transformar el sector primario de la economía nacional.