Contrariamente a la campaña que emprendieron los operadores de prensa priístas en las cámaras de Diputados y Senadores para evitar críticas a la reforma energética, legisladores de este partido llaman a todos los sectores de la sociedad a mandar sus propuestas para tomarlas en cuenta.
De acuerdo con informes que se hicieron llegar a la redacción de Grilla en el Poder, los jefes de prensa de las bancadas del PRI en el Congreso buscan convencer, mediante dádivas, a los reporteros para que no difundan críticas a las reformas que mandó el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial de Cuenca de Burgos, diputado Héctor García García (PRI), afirmó que en la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Energética es necesario contar con las propuestas de todos los sectores del gobierno y de la sociedad para que pueda ser exitosa.
“Escuchar la voz de diputados federales y locales, de síndicos, de presidentes municipales, de la Secretaría de Energía y de las autoridades de Pemex, así como de ganaderos, pequeños propietarios y agricultores, será la voz del éxito”, expresó.
Durante el encuentro con autoridades de la región de la Cuenca de Burgos y con funcionarios de Pemex en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que será compromiso de la Comisión a su cargo elaborar una iniciativa que recopile las propuestas y necesidades de los sectores involucrados.
Se busca es que Pemex sea un factor para el desarrollo de las regiones, ya que la paraestatal de antes “no ayudaba siempre a la gente y dejaba daños en sus propiedades; hoy quiere ser más social y con la Reforma Energética tendrá esa oportunidad”.
Subrayó que en las leyes secundarias exigirán, primero, el cuidado al medio ambiente; segundo, la atención a dueños de los predios; tercero, que haya un mínimo de empresas mexicanas que participen en la industria petrolera y que hayan reglas claras en las licitaciones.
“Si esto lo llevamos a ley, podemos hacer posible que la reforma energética sea una oportunidad para los mexicanos”, afirmó.
El diputado Javier Treviño Cantú (PRI), secretario de la Comisión de Energía, explicó que es necesario que la gente sepa lo que se está haciendo respecto a la Reforma Energética la cual, resaltó, fortalece a PEMEX y a la CFE para hacerlas más eficientes y productivas.
“Se abre el sector energético a la iniciativa privada, pero con un esquema muy claro que generar certeza; queremos reglas claras para la inversión en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.
El diputado del PRD, Javier Orihuela García, secretario de la Comisión Especial de Energías Renovables, pidió que se vigile de cerca la aplicación de nuevas tecnologías para la perforación y extracción de petróleo, ya que pueden ser riesgosas para el medio ambiente, como es el caso de “la fractura hidráulica”, en la obtención de gas shale.
“Que no pase como en Campeche donde se perfora, hay un regadero de petróleo y no se sabe quiénes son los responsables de ese daño ecológico”, agregó.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) pidió que haya claridad en la ruta del proceso legislativo de las leyes secundarias de la reforma. “Es necesario participar para que concuerden con la reforma constitucional”
“En las reglamentarias se debe escuchar la voz de especialistas, académicos, gobernadores, presidentes municipales y de todos los partidos para lograr una reforma acorde”
La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) declaró que Pemex “en lugar de producir más, produce menos”, por lo que llamó a que “todos aquellos que dominen un tema en el universo petrolero hagan llegar a las comisiones respectivas sus propuestas y sus opiniones para las leyes pendientes”.
“Esta reunión nos da la oportunidad de conocer sus preocupaciones y sus anhelos”, manifestó.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) consideró que actualmente no contamos con la formación profesional, por lo que, expresó, deben articularse los esfuerzos junto con las universidades.
“Tenemos que prepararnos. La reforma está en proceso y mal haríamos en polarizarnos. Lo más importante es dar nuestras propuestas para alcanzar un desarrollo nacional, pero que vaya relacionado con el desarrollo local y regional”, indicó.
La titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Rosario Brindis Álvarez, dijo que Petróleos Mexicanos trabajará en “atender las dudas que presenten los diputados” y que “con la presencia de los diferentes funcionarios se demuestra el interés que hay por las leyes secundarias”.
Plácido Gerardo Reyes Reza, encargado de la Subdirección Región Norte de Pemex, explicó que se necesita más flexibilidad en los modelos de contratos y en las formas de operación, y espera, dijo, que vengan consideradas en las Reforma Energética.
Durante el evento, el administrador del Activo Integral Burgos de Pemex, Jorge Morales Cerón, informó que de los 7 mil 754 pozos con los que cuenta esta región, sólo 60 por ciento está en operación.
Mencionó que la cuenca tiene una reserva de 805 millones de barriles de petróleo crudo, y manejan mil doscientos millones de pies cúbicos de gas, 10 mil 500 barriles de aceite y 8 mil 500 barriles de condensados de forma diaria.
“Somos 3 mil 600 trabajadores de Petróleos Mexicanos; privilegiamos operar con seguridad con una producción creciente de aceite”, afirmó.
El coordinador de asesores de la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Pemex, Héctor Márquez Solís, dijo que en las leyes secundarias de la Reforma Energética se debe establecer el apoyo y participación de la Pymes, para que las empresas regionales puedan ser proveedoras y participes.
Se pronunció por adoptar un esquema de promoción y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante la compra y contratación de servicios, en aquellas localidades en donde existen instalaciones de la paraestatal.
“Deben destinarse mayores recursos para que los proveedores puedan obtener capacitación y maquinaria, si les hace falta, y de esta forma acceder a ese tipo de oportunidades”, indicó.
El director de Normatividad Técnica de la Secretaría de Energía, Edgar Alejandro de León Cervantes, alertó que a pesar de que se ha aumentado la inversión en Pemex, se redujo de forma considerable la producción de barriles de petróleo, pasando de 3.4 millones barriles por día en el 2004 a sólo 2.5 millones en 2013.
“Las Importaciones de gas natural para consumo en 1997 eran apenas del 3 por ciento, mientras que para 2013 eran del 30 por ciento”, subrayó.
Durante la reunión se contó con la asistencia de expertos en el ramo de hidrocarburos, economistas, académicos y servidores públicos municipales, así como ganaderos y dueños de predios, quienes lamentaron el estado en que Pemex deja los terrenos que explora.