*“Pero no podemos decir cuántos”

No solo hay agentes de la DEA, la CIA y el FBI operando en México, sino también de la ATF y gente especial del Departamento de Estado Norteamericano, confirmaron ante senadores y diputados federales mexicanos los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del CISEN y el Vocero de Seguridad Pública Federal.

Y cuando los legisladores solicitaron información a estos funcionarios sobre la cantidad de policías de Estados Unidos que están operando en territorio mexicano con la venia del gobierno del presidente Felipe Calderón, solo se limitaron a señalar que “es información confidencial que no se puede revelar”.

El encuentro a puerta cerrada ocurrió la noche de este miércoles en las instalaciones del nuevo Senado de la República, en donde el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, secundado por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que los agentes norteamericanos operan en todo el territorio nacional, pero totalmente desarmados.

“Nos soltaron información que no podemos revelar, porque está clasificada como confidencial, pero tengan la seguridad que nos dejaron completamente satisfechos con todo lo que escuchamos de los funcionarios”, expresaron los senadores Carlos Jiménez y René Arce en conferencia de prensa al término dela reunión.

Al responder otra pregunta de los senadores y diputados, ambos Secretarios de Estado, así  como Alejandro Pioré Romero, vocero de la lucha de Calderón contra la delincuencia, y GuillermoValdés Castellanos, director del CISEN, indicaron que “todo lo que publican los medios de difusión no es cierto”.

Los senadores informaron que además estos funcionarios dejaron claro que el presidente Felipe Calderón le ha dicho al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, una acción como la planeada en Colombia.

Al término de la reunión, el Secretario de Gobernación leyó un documento ante los reporteros, pero sin aceptar ninguna pregunta: Dijo textualmente lo siguiente: “El día de hoy hemos dado cumplimiento al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del día 10 de agosto pasado, por el que se  solicita a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la realización de una reunión de trabajo.

“Hemos asistido a esta reunión con los legisladores un servidor, la secretaria de Relaciones Exteriores, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“Durante la reunión hemos dado cuenta de las acciones de cooperación internacional en materia de seguridad. Esta cooperación internacional ha permitido avances significativos y una relación cada vez más institucionalizada que han favorecido mayor complementariedad a nivel técnico entre las autoridades responsables de combatir a la delincuencia organizada transnacional.

“Estamos ciertos de que es necesario contar con información adecuada para que el combate a la delincuencia organizada transnacional sea más eficaz, por lo que hemos procurado una coordinación sistemática de información e inteligencia mediante la integración de datos e intercambio de información.

“La presencia de funcionarios extranjeros en nuestro país para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano, como la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Transnacional, entre otros, con base en un principio de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto estricto a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.

“A mayor abundamiento, se reiteró que estas labores se están realizando en cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano buscando consolidar una transformación cualitativa y cuantitativa de la cooperación con los Estados Unidos Americanos que permita superar enfoques unilaterales y asistencialistas del pasado por uno de auténtica responsabilidad compartida.

“Por lo tanto, la participación de funcionarios extranjeros en nuestro país no autoriza el ejercicio de tareas reservados al gobierno mexicano, ni les faculta para ejercer actos de autoridad en territorio nacional.

“Subrayo que no está previsto que proveedores privados de bienes o servicios, empresas o empleados de seguridad privada o contratistas extranjeros, intervengan en labores de intercambio de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas.

“El gobierno de la República ratifica su compromiso de trabajar en colaboración y corresponsabilidad, como lo hemos hecho el día de hoy, con el Poder Legislativo y con sus instancias y órganos parlamentarios".