¿Hay alguna duda?

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sustituir las boletas para la elección de diputado federal por el distrito 03 en Aguascalientes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de imprimirlas, debió resolver la solicitud de sustitución correspondiente al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bryan Mauricio Alafita Sáenz, a fin de que su nombre se reflejara en las boletas.

Alafita Sáenz señaló en su queja, que el INE fue omiso en incluirlo como candidato propietario en las boletas, ya que la solicitud de sustitución se realizó con la anticipación suficiente para cambiarla antes de su impresión.

Al dictar sentencia del juicio ciudadano, SM-JDC-430/2015, los magistrados determinaron que el INE se encontraba en posibilidades de responder la solicitud, antes de la impresión de las boletas. El PVEM solicitó la sustitución el día 10 de abril, la impresión de las boletas ocurrió el 14 siguiente y la autoridad electoral respondió un día después de realizar la impresión. Debido a que la imposibilidad aducida por la autoridad obedeció a su propio actuar, se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a realizar de inmediato, las acciones necesarias para que las boletas electorales incluyan la fórmula encabezada por el actor como candidato propietario.