La Sala Superiordel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Coalición “Guerrero nos Une” (PRD, PT y Convergencia) cometió actos anticipados de campaña al colocar espectaculares con la frase: En Guerrero la coalición nos une.
Por mayoría de votos, los magistrados electorales ordenaron al Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) emita una nueva resolución en la que imponga las sanciones correspondientes e informe a esta Sala dentro de las siguientes 24 horas del cumplimiento a dicha ejecutoria.
María del Carmen Alanis Figueroa, ponente del proyecto, consideró que el contenido de los anuncios se encontraba encaminado a posicionar a la coalición “Guerrero Nos Une” en el proceso electoral para renovar al gobernador de esa entidad federativa. Agregó que los espectaculares incluyen referencias expresas y notorias de la figura jurídica de dicha coalición.
Por su parte, los magistrados González Oropeza y Galván Rivera coincidieron en que las coaliciones siempre tienen connotación de propaganda electoral, además de que el juego de palabras y la fecha en que se colocaron estos espectaculares dejan claramente ver que hubo actos anticipados de campaña.
Los magistrados de la Sala Superior Penagos López y Carrasco Daza, agregaron que es muy claro que se trata de promoción electoral de una coalición que invita a que se unan a la misma.
En contra del proyecto el magistrado Luna Ramos sostuvo que los espectaculares con el contenido “En Guerrero la coalición nos une” tiene como objetivo hacer un llamado a que se afilien al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no a realizar promoción electoral.