El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que para que impere la transparencia y la legalidad en el destino de los recursos en beneficio del patrimonio de las familias mexicanas, instruyó al director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, dar seguimiento puntual a los subsidios para vivienda y hacer una evaluación estructural del organismo.
Ramírez Marín dijo que los programas de vivienda deben estar alineados a la nueva política del sector impulsada por el gobierno Federal, cuya meta es atender el rezago que persiste.
El funcionario exhortó a los integrantes del Comité a contribuir en los trabajos para hacer revisiones periódicas a los subsidios para vivienda y realizar un diagnóstico situacional.
Ramírez Marín presidio la CLXVI sesión ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del FONHAPO, en donde el titular del Fondo rindió un informe de “Autoevaluación Anual” correspondiente al ejercicio Fiscal 2012, y expuso los retos que debe emprender el organismo para lograr una mayor proyección en los estados del país.
Islava Tamayo precisó que el año pasado el FONHAPO, a través de los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, ejerció dos mil 653 millones de pesos y otorgó 120 mil 284 subsidios, en beneficio de 529 mil 250 personas.
Destacó que los recursos fueron canalizados en nueve mil 32 localidades de mil 198 municipios, en las 32 entidades federativas y subrayó que el 70 por ciento de las acciones que emprende FONHAPO se desarrollan en el sector rural, porque su necesidad es mayor.
Luego, indicó que el organismo a su cargo suscribirá convenios de colaboración con todos los estados y que, de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos, se buscarán soluciones a la falta de vivienda.