El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) recibió un dictamen positivo a su solicitud de incorporación al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El RENIECYT es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante el cual el gobierno federal permite participar a personas e instituciones dedicadas a la investigación en los programas federales de apoyo a la ciencia y tecnología.

Entre los beneficios para el CESOP de estar inscrito en el RENIECYT figura el obtener una constancia que acredita que este Centro realiza actividades de investigación científica y tecnológica, y gracias a ello, participar en la recepción de beneficios y estímulos, por ejemplo:

El Programa de Apoyos para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel. Con este programa se busca alentar la incorporación de estudiantes de licenciatura talentosos y/o con vocación para la investigación científica a centros de investigación; el CONACYT otorga el financiamiento de dichos recursos humanos.

Además, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gracias a este programa se pretende estimular económicamente a los investigadores que realizan su actividad en una institución inscrita al RENIECYT y, de esta forma, promover el desarrollo de grupos de investigación.

También, el Programa de Fomento a la Investigación Científica está dirigido a las personas físicas o morales del sector público o privado que participen en proyectos científicos, así como a editores de publicaciones nacionales de investigación científica  y tecnológica, para contar con recursos financieros en apoyo a sus actividades.