Dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron a su dirigencia política que encabeza Jesús Zambrano salirse del Pacto por México, para no seguir siendo comparsa del gobierno federal y porque no se ha cumplido con la Reforma para el Campo.

José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y miembro activo de de la Unidad Democrática Nacional (UDENA), expresión política del PRD para la Reorientación de la Política Nacional; Carlos Ramos Alva, miembro de UNDENA y de la Coordinación Nacional de CNPA,  y Pablo Arreola, miembro de la Unidad Democrática Nacional del PRD, expusieron que se agotó el plazo, por lo cual iniciarán una serie de movilizaciones en todo el país, principalmente en el Distrito Federal, a partir del 24 y 25 de septiembre, con mega marchas de alrededor de 4 mil campesinos que, además, apoyarán la lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al abordar varios temas que hoy preocupan no sólo a los campesinos, sino también a la ciudadanía en general, los líderes agrarios anunciaron que sus movilizaciones serán apoyadas por el CAP, FAC, SME, trabajadores de la UNAM, Telefonistas, entre otras más, contra el gasto público detenido, por la falta de dialogo, por la nula respuesta a la Reforma del Campo, y por    e hicieron un llamado a la unidad plural de inconformes con esta nueva política gubernamental.

También, hicieron un extrañamiento al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, y a los perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de quienes, subrayaron: “en lugar de defender los intereses sociales, van a la cola del gobierno federal. “Estamos desilusionados; deben corregir el rumbo, pues no entendemos porque sitiar el Zócalo violando el libre tránsito”.

Insistieron en que el Pacto por México no prospera porque solo responde a intereses de las cúpulas y porque ha transitado más con burocracia que atendiendo los intereses de los mexicanos.

En cuanto al azote de los fenómenos meteorológicos como huracanes en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, entre otros, reclamaron que debe haber un culpable por las muertes que ha habido y no sólo echar la culpa a la naturaleza, pues aseguraron que no hay una política real de protección civil y cuestionaron duramente el desempeño de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, quien en lugar de estar en Guerrero, anda de gira en Coahuila.

Pero, puntualizaron que el desastre en las entidades donde entraron los huracanes, tendrán serios problemas en sus cultivos, por lo cual advirtieron que se habrá baja producción de granos, principalmente, lo cual ocasionará escases de alimentos e incrementos desorbitados en sus precios.

Indicaron que hay una gran desilusión en el campo por lo cual habrá reacciones y subrayaron que “la primera gran respuesta contra este desgobierno la dará el sector campesino”.