El Gobierno federal aceptó otorgar al Sindicato Mexicano de Electricistas que lidera Martín Esparza, todo un paquete patrimonial propiedad de los trabajadores que asciende a 80 mil millones de pesos y les otorgó una concesión para producir energía a 90 años.

Así se informa en el reciente boletín que emitieron los trabajadores de este gremio en liquidación, documento que textualmente dice:

“El pasado 12 de noviembre se citó a la reanudación de la Asamblea General Extraordinaria, declarada permanente el día 2 de noviembre de 2009.

“Pasadas las 17 horas, primeramente intervino para dar información el Secretario del Exterior: José Humberto Montes de Oca Luna,  este hizo una síntesis de lo que ha sido nuestra lucha en estos más de cinco años, para posteriormente dar paso a las propuestas, las cuales vienen a dar un respiro a nuestros compañeros en “Resistencia, sobresaliendo lo siguiente: Se reconoce el pasivo laboral de los trabajadores de L y F, que asciende a 240 mil millones al 2008, de los cuales solo 80 mil millones, pertenecen a los trabajadores activos. Quedan salvaguardados los derechos adquiridos de los Jubilados.

“Serán transferidas las 34 Plantas de Generación, así como las Fábricas y Talleres que existían en L y F, al SME, buscando que estos contemplen el máximo permitido en la concesión, que sería de 90 años, como parte de la negociación, se contara con la asignación directa de los contratos. 

“Se pacta el pago de los de los pasivos laborales colectivos (fondos de jubilación, programa habitacional, seguro sindical y ahorro). Se aclara que este Acuerdo Político es producto de la lucha de todos los miembros del SME, en Resistencia.

“Este acuerdo sería el inicio para avanzar en la solución del conflicto y el pronto regreso a laborar, bajo este esquema de reinserción laboral. A excepción de cuatro “compañeros” se podría decir que la votación fue unánime a favor de aceptar el acuerdo con Gobernación. 

“Con este apoyo al Comité, el jueves 13 de noviembre se entregó a la SEGOB, aprobada la propuesta, para que a partir del día 18 se instale la mesa de dialogo que regrese al trabajo a nuestros Guerreros de la Luz.

“¡Hoy avanzamos con pasos firmes!

“¡Con nuestro Secretario General: Martin Esparza Flores!

“¡Estamos triunfando!!”.