Guillermo Pimentel Balderas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició investigación por la presunta violación a derechos humanos, en que, según información de medios de comunicación, incurrió personal de la Clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Santa Clara, Ecatepec, Estado de México, al negar la atención médica, por no ser derechohabiente, a un niño de tres años de edad, con grave lesión de bala en la cabeza.
A través de un comunicado de prensa, la CNDH, explicó que de acuerdo con esas notas informativas, el pasado miércoles 12 de marzo a las 14:00 horas, el menor resultó herido por una bala perdida mientras se encontraba con su abuela comprando en un puesto ambulante, en la explanada principal de la comunidad de San Andrés de La Cañada, Ecatepec.
Refirieron que tras la falta de atención de urgencias en la unidad hospitalaria del IMSS, se solicitó ayuda de paramédicos de Protección Civil Municipal para que lo trasladaran a otro hospital; por la gravedad de la herida el paciente tuvo que ser transportado en helicóptero.
“Fue hasta las 18:00 horas que se logró su trasladado por ese medio al Hospital Nicolás San Juan en la ciudad de Toluca, donde lo atendieron y falleció la madrugada del domingo 16 de marzo”, apuntó.
Por ello, subrayó la fuente informativa que por instrucciones del Ombudsman nacional, visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio para atender a los familiares de la víctima, recabar evidencia idónea para la adecuada integración del expediente y solicitar información a la autoridad involucrada.
La CNDH ha reiterado que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas, sin exclusión alguna.
Por lo cual, una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda, insistió.