El senador panista Luis Coppola Joffroy presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones expedidas a favor de la empresa Minera Paredones Amarillos, para la ejecución de su proyecto minero en la Sierra La Laguna, de Baja California Sur, por contravenir la normativa ambiental y administrativa vigente.

Asimismo, el exhorto hecho por el Presidente de la Comisión de Turismo a la Semarnat pide que se deseche cualquier autorización, licencia o permiso que la empresa haya solicitado con el objeto de realizar actividades de explotación minera metálica en el estado de Baja California Sur.

Lo anterior, agregó Coppola Joffroy, debido a “los riesgos que para la salud humana, la flora, la fauna y la protección de las aguas superficiales y subterráneas implica la utilización del cianuro en los procesos de lixiviación correspondientes para la obtención de oro; así como la liberación al ambiente del arsénico, los metales pesados y elementos radiactivos contenidos en el mineral”.

De acuerdo con el Legislador sudcaliforniano la biodiversidad de Sierra La Laguna es única en el mundo, pues contiene la mayor cantidad de especies de cualquier ecosistema terrestre del estado que no existen en ningún otro lugar del mundo, incluyendo 86 plantas endémicas.

Los planes para la construcción de una mina de oro a cielo abierto dentro de Sierra La Laguna , en el área conocida como Paredones Amarillos, por su ubicación y el tipo de tecnología que utilizaría, “representa una amenaza para Sierra La Laguna , tanto para su biodiversidad, como para su papel como la fuente de agua de miles de personas que habitan el sur del estado, en donde se ubica casi el 80 por ciento de su población”.

“¿Por qué, o con base en qué, la autoridad emitió la autorización sin haber evaluado totalmente el proyecto y sus efectos? Lo que la autoridad debió hacer y no hizo fue desechar el trámite por no haber presentado la empresa minera toda la información completa, en vez de haber autorizado por partes el proyecto”, expuso.

Ante el rechazo generalizado, rotundo y categórico de los sudcalifornianos, continuó Coppola Joffroy, la empresa “trata de vender espejos emprendiendo una ridícula campaña de limpieza de imagen”.

Esa campaña, prosiguió, busca  engañar a la sociedad acerca de los gravísimos riesgos ambientales y de salud que su proyecto minero metalúrgico Paredones Amarillos traería consigo y que amenaza la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, las reservas de agua más importantes de Baja California Sur por medio de un simple cambio de denominación del proyecto, que ahora publicitan como “Concordia”, mismo que es un disfraz con el que se pretende hacer creer a los sudcalifornianos que es un proyecto diferente al original “Paredones Amarillos”.

A la defensa de Sierra La Laguna y el rechazo rotundo a la minería tóxica se ha sumado una coalición de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como todas las cámaras de Comercio, Turismo, Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Colegio de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, de Abogados  y Asociación de Hoteles de Baja California Sur, dijo.

La presencia de minería tóxica afectaría de forma grave las inversiones que existen en el estado y daría un golpe mortal a la imagen y plusvalía de este destino turístico, finalizó.

El punto de acuerdo se turnó de manera directa a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para su dictamen y análisis correspondiente.