El Pleno de la Comisión Permanente aprobó 11 dictámenes de la Segunda Comisión; uno de ellos, exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, así como de los municipios y demarcaciones del Distrito Federal, a que emprendan programas y acciones de prevención e identificación de niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato, a fin de disminuir y abatir dicho fenómeno social.
El documento señala que de acuerdo con el UNICEF, en 2013, en México el 62 por ciento de los niños y niñas sufrieron maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de los estudiantes padecieron algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento fue víctima de violencia sexual, y un 16.6 por ciento de violencia emocional.
También refiere que las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas estatales del DIF reportaron que en ese año se registraron 27 mil 552 denuncias por maltrato infantil y de éstos, en 15 mil 796 se comprobó maltrato.
Precisa que el tipo de maltrato más común es la omisión de cuidados, maltrato físico, emocional, abandono, abuso sexual, la explotación laboral y sexual comercial, y los principales responsables del maltrato son las madres, padres, padrastros, abuelos, tíos, madrastras y maestros.
Campaña para desincentivar la piratería de libros
Otro exhorto fue para el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de que emprenda una campaña que desincentive la piratería y promueva una cultura de legalidad centrada en el respeto de los derechos de autor.
Agrega el exhorto que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la piratería en México creció 34 por ciento de 2009 a 2013 y se estima que en 2014 esta cifra se incrementó en nueve por ciento, lo que coloca al país entre las primeras cinco naciones con flujo de productos pirata a nivel mundial y el líder en América Latina.
Construir fábrica de artes y oficios en Tepito
Además, la Permanente pidió al gobierno del Distrito Federal que lleve a cabo la construcción de una Fábrica de Artes y Oficios “Faro” en las inmediaciones del barrio de Tepito, colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc.
El documento subraya que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha implementado políticas, programas y acciones tendentes a ampliar la oferta cultural en zonas marginadas y con mayor incidencia delictiva para promover la reconstrucción del tejido social. Tal es el caso de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros).
Menciona que la delegación Cuauhtémoc es la segunda con mayor índice delictivo en la ciudad, ya que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF ocupa el segundo lugar en materia de averiguaciones previas por delitos del fuero común de alto y bajo impacto, con un promedio de dos mil 116 al mes.
Dar a conocer daños en Capilla Británica
Otro acuerdo, exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que dé a conocer los daños que se hayan presentado en la Capilla Británica y ejerza sus facultades, por los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre. Asimismo, se pide al jefe de gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Cuauhtémoc se deslinden responsabilidades.
Tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de Venezuela
También aprobó un acuerdo para manifestar su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en los años 2013 y 2014. Asimismo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores rendir un informe sobre las acciones para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de ese país.
Conexión directa de servicios aéreos con otras naciones
Otros seis puntos de acuerdo, exhortan a las Secretaría de Relaciones Exteriores a implantar las acciones que permitan lograr una conexión directa de servicios aéreos entre México y Hong Kong, Vietnam, Indonesia y Japón.
Asimismo, que se entablen relaciones diplomáticas con el Reino de Bután y que se realicen las acciones necesarias para restablecer los trabajos de la Comisión Conjunta México-Irán, a fin de que se promueva una agenda bilateral que beneficie a ambos países.