El senador panista Rubén Camarillo Ortega consideró que México necesita redoblar los esfuerzos para garantizar que las personas con discapacidad tengan un lugar más visible y preponderante en las tareas del país, porque contar con mecanismos que propicien su inclusión hará de nuestro país una nación más democrática e incluyente.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales participó en el Foro “Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desarrollo para todos: Inclusión de las Personas con Discapacidad”, mismo que se celebró dentro del marco del Mecanismo de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el propio Camarillo Ortega ha impulsado.
Durante el evento, el Legislador por Aguascalientes resaltó la necesidad de lograr que las personas con discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad en forma plena y en condiciones de igualdad.
El Foro, agregó el Senador, representa la culminación de un proceso arduo de trabajo del Mecanismo de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para hacer concordantes las leyes mexicanas con su compromiso internacional.
Afirmó que este evento es una muestra de las acciones que en el Senado se realizan porque “su principal interés es dar voz y que se escuche a las personas con discapacidad, que se escuchen sus demandas, sus necesidades, preocupaciones y propuestas de soluciones a los problemas que enfrentan”.
Camarillo Ortega explicó que las conclusiones del Foro permitirán que sea más sencillo identificar y superar las barreras legislativas que permitan la inclusión de las personas que todos los días luchan contra las barreras impuestas y que a pesar de ellas contribuyen mucho al desarrollo de México.
Señaló que la mejor manera de crear leyes es escuchar las recomendaciones de quienes las promueven desde la sociedad civil e informó que en los próximo días estará listo el dictámenes que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación, pues el tema está inscrito para ser debatido y aprobado en las próximas dos sesiones del Senado.
En su turno, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo García Cervantes, remarcó que “la inclusión no es optativa” y que se debe “tratar con normalidad a la persona con la circunstancia especial, dejándola ser una más, porque primero es persona”.
“Hoy el trato a las personas con discapacidad es para promover sus derechos, para incluir sus derechos, por supuesto su derecho a la educación, al trabajo, a la salud, su derecho a ser primero personas y personas felices, como todos los demás”, indicó el también Senador panista.
García Cervantes consideró que la última y mayor conclusión es que el Senado de la República, por una voluntad de inclusión de la sociedad, ha quedado incorporado en el proceso de entender a las personas con discapacidad y, con el trabajo e impulso de las organizaciones no gubernamentales, a comprometerse a crear las leyes que se necesitan.
Dijo que el compromiso del Senado es que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, y cuando más la presente Legislatura, la Cámara Alta apruebe las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social como prioridades para armonizarlas con la Convención.
La senadora panista Teresa Ortuño Gurza, se dirigió a las organizaciones de la sociedad para decirles que “los legisladores no somos más que personas como ustedes que lloran, que se alegran, sufren y se emocionan y que si estuvieran en nuestro lugar, también tratarían de que sean más visibles, de que sus experiencias las conozcamos todos y nos enriquezcamos con su testimonio”.
A su vez, el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Francisco Cisneros Rivero, indicó que “lo normal es dar a las personas con discapacidad un trato normal”.
El funcionario subrayó que México, al no incluir al 5.1 por ciento de población con discapacidad, pierde entre 773 millones y mil millones de pesos al año por no incluir a esas personas en el mercado laboral; “estamos perdiendo su fuerza laboral y su fuerza de espíritu fundamental para el país”, sentenció.