El diputado Carlos Alberto García González impulsa reformas a los artículos 3 y 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de establecer que los apoyos a favor de los jóvenes incluyan el aspecto laboral.
Dijo que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que de los más de 112 millones de personas que habitan el país, 16.8 por ciento son jóvenes entre 20 y 29 años de edad, quienes buscan oportunidades para desarrollarse en distintos ámbitos, principalmente el académico y laboral.
Cada año miles de personas egresan de diversas instituciones académicas en busca de un lugar donde desarrollar su profesión; sin embargo, cada vez más las empresas privadas y las dependencias de gobierno cierran sus puertas a la contratación de nuevo personal.
“La enorme competencia a la que se enfrentan los jóvenes una vez concluidos sus estudios universitarios, se vuelve un obstáculo para ingresar en una empresa pública o privada; en consecuencia, su desarrollo laboral y profesional se trunca hasta concretar una oportunidad”, dijo.
Subrayó que cuando los jóvenes tienen dificultades para acceder a nuevas oportunidades laborales, suelen encontrar en la informalidad la salida a sus problemas y solventar sus diferentes necesidades.
Afirmó que apoyar a los jóvenes para obtener de un empleo, activaría la economía del país en beneficio de toda la población.
Se debe lograr un crecimiento personal y profesional de los jóvenes para que accedan a una mejor calidad de vida, manifestó.
“Los legisladores debemos promover mecanismos adecuados que permitan a los ciudadanos contar con un empleo”, enfatizó.