El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó el amparo directo 483/2010, tramitado por TELEVISA y se reiteró la condena a ese grupo empresarial a pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas en 2003-2004, en adelante.

Así lo difundió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y añadió que Televisa, S. A. de C. V. y Grupo Televisa, S. A. sí tienen obligación de pagarles regalías a los directores de cine, desde 2003 en adelante. Además, se condenó a las demandadas a pagar, cada una, un interés del 6% anual en los retrasos del pago de las regalías.

La empresa TELEVISA trataba de ampararse de la resolución del juez Juan Manuel Juárez del mes de abril de  2010 en la Toca civil 260/2008, tramitado ante el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito. En ese juicio se reiteró la condena a Televisa para pagarle regalías a los directores de cine por las películas transmitidas en 2003-2004 y su obligación de pagos a futuro.

Lo que se ganó ahora fue el reconocimiento al pago de la regalía cada vez que se transmita una película mexicana (artículo 26 bis LFDA). Como es de su conocimiento este derecho es irrenunciable y actualmente lo paga la empresa TELEVISA cada vez que transmite un film mexicano a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a la Sociedad General de Escritores de México, a la Asociación Nacional de Intérpretes y a las diversas Sociedades de Ejecutantes de Música.

De acuerdo con la sentencia emitida, le corresponde ahora pagar a TELEVISA el DERECHO DE REGALÍA a los DIRECTORES DE CINE MEXICANO. La Ley Federal del Derecho de Autor reconoce en su artículo 97 como autores a: el Director, los autores del argumento, los autores y compositores musicales, el fotógrafo. Además, en el artículo 117 bis de la misma ley obliga el pago del derecho de intérprete de los actores y los ejecutantes de Música.

¿Por qué TELEVISA si les pagaba a unos y se los negaba a otros?

El pago de la regalía por transmisión de las películas se da en los términos del artículo 26 bis: “El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio…” Como ratificó el Juez, TELEVISA es la responsable de la comunicación pública de las obras en litigio.

Antecedentes:

Como es del conocimiento público, los autores y directores gozan del beneficio de una regalía cada vez que se trasmite públicamente su obra. Es decir, que todos los autores nacionales e internacionales que están protegidos por la Convenciones de Berna y Roma gozan de la suerte de su obra. Es decir, si esta se usa mucho, obtienen los beneficios económicos respectivos, si esta no gusta, entonces no reciben casi nada.

Con este derecho de seguimiento de la obra los autores gozan de unos pequeños ingresos que les permite vivir de la misma y como diría Ricardo Garibay, de “pagarse el tiempo para escribir y dirigir las obras del futuro”.

Así también les permite que sus Sociedades de Gestión les cubran algo de la seguridad social (vejez y enfermedad) que el estado nacional les niega por ser autores que se contratan como autores temporales.

Las empresas de la televisión les pagaban a los escritores, compositores, actores e intérpretes, y a los ejecutantes de música de sus muy difundidos programas y películas cinematográficas nacionales y extranjeras. Esto en cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.

Sin embargo, desde siempre, se había negado a cumplir la ley en los que correspondía a los derechos de autor de los directores fílmicos, por los cineastas se vieron en la necesidad de demandar en la defensa de sus derechos. Esta resolución resume el esfuerzo de los diferentes Consejos Directivos de los últimos años encabezados por los expresidentes Alejandro Galindo, Gilberto Gazcón y Jaime Casillas.

Fueron 568 películas las que transmitió en el periodo demandado de julio 2003 a julio del 2004, producto de la obra de 95 directores mexicanos, que entre otros podemos citar a Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, José Luis Urquieta, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Galindo, Fernando Sariñana, María del Carmen de Lara, Marcela Fernández Violante, Emilio “ El Indio” Fernández, Rafael Villaseñor, María Novaro, Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritú y Víctor Ugalde.

Entre los muchos títulos transmitidos en la época señalada podemos mencionar: Rojo amanecer, La puerta negra, Santitos, Víbora Caliente, El callejón de los milagros, Donde el circulo termina, Gran Hotel, Ni sangre ni arena, A volar joven, Danzón, Solo con tu pareja, El peñón de las animas, Del otro lado del puente, La perla, Pueblerina, Canoa, La verdadera vocación de Magdalena, el mil usos, Todo el poder, Detrás del dinero, Cementerio del terror, Hoy no circula,  etc.

Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, agregó en la conferencia que: "El fallo sale justo a tiempo cuando se están recortando en términos reales los presupuestos a la Educación, la Ciencia, la Tecnología y el Arte y la Cultura para el 2001. Lo que significará a mediano plazo en una reducción de nuestra actividad fílmica como directores y por consecuencia en una merma en la captación por parte de SOMEDIRE  por la exhibición en las salas de cine de nuestro país. Hechos que se traducen en una caída en los niveles económicos de los artistas nacionales.

“Hay que recordar la larga lucha que han tenido que sortear los Directores mexicanos para que se respete su obra y además se les entregue una pequeña regalía de acuerdo a la tarifa vigente,  para que así el Director corra la suerte de su obra. Es decir, si su película tiene éxito y se transmite mucho recibirá más,  que si ésta solo se transmite una vez, recibirá lo respectivo.”

Esto,  les permitirá vivir con decoro a nuestros compañeros DIRECTORES que en este momento ya no pueden filmar por diversas razones y además comprar tiempo para crear más arte fílmico en beneficio de nuestra cultura.

Conclusión

Esta determinación es final y definitiva. No puede ser atacada, no queda ningún recurso que pueda modificarla y ningún otro tribunal puede absolver a Televisa, S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A.

Este es el primer juicio concluido en donde se condena a Televisa a pagar las regalías que siempre se habían negado a cubrir a los directores de cine, en contravención a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Otras opiniones:

Al respecto comentan algunos miembros del Consejo de esta Sociedad:

ALAN COTÓN.-Que bueno que a los jóvenes nos toque ver como se cumple el pago de regalías por la transmisión de nuestros films.

Esto solo se logró gracias a los avances de la  vida democrática.

JOSÉ LUIS URQUIETA.- Iniciamos la exigencia de lo indicado en la Ley Federal del Derecho de Autor, desde hace 25 años pero por triquiñuelas de televisa, una y otra vez volvíamos a iniciar desde cero.

Este juicio que ganamos, fue la más reciente reposición y solo duró 7 años. Afortunadamente ahora tendrán que pagar y con recargos desde 2003 y vamos a dejar de ser el patito feo ya que a todas las otras sociedades autorales ya les pagaban.

IVÁN LIPKIES.- Con este beneficio para los directores, ahora si podrán vivir bien los colegas que nos antecedieron. La Sociedad podrá  apoyar en materia de salud a sus socios directores.

RAFAEL VILLASEÑOR.- Que bueno que la demanda se ganó y rompimos el poder fáctico de Televisa.