La diputada María Elena Perla López Loyo advirtió que para el 2016 se tendrá una crisis de salud por desnutrición, sobrepeso y obesidad y con ello la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, por lo que no alcanzará el presupuesto destinado a este sector.
La presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición señaló que las enfermedades que se generan a partir de estos padecimientos son la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, cáncer en diferentes partes del organismo e insuficiencia renal.
Subrayó que en la actualidad a edades tempranas las personas presentan afectaciones en su salud a consecuencia del consumo excesivo de alimentos, lo cual ha generado un bajo desempeño laboral debido al ausentismo por incapacidad.
“Un diabético no puede estar expuesto a trabajos riesgosos, ya que puede cortarse o sufrir cualquier accidente que le impida rendir en sus labores lo mismo que una persona sana”.
Afirmó que a pesar de que la obesidad se ha convertido en un problema de seguridad nacional, el sector salud no destina recursos, ya que la obesidad y desnutrición no son vistas como afectaciones orgánicas relevantes.
La legisladora sostuvo que si bien es cierto que existen programas de salud enfocados a generar conciencia en la ciudadanía sobre la alimentación, también lo es que sólo se ha realizado un diagnóstico en determinado universo, ya que no toda la población cuenta con seguridad social.
Insistió que para que bajen los índices de obesidad y desnutrición es necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para actuar de manera transversal, vertical y horizontal y con ello empatar las acciones y mecanismos existentes para hacer frente a esta problemática.
Añadió que también se debe trabajar en campañas que permitan informar que la obesidad y la desnutrición no sólo afectan la salud, sino la economía y calidad de vida.
Destacó que es importante que en la próxima legislatura los diputados que integren la Comisión de Salud se comprometan a continuar con el trabajo que se elaboró en torno al tema durante este periodo y que éste sea reflejado a la sociedad.
Explicó que dejará un informe de lo que realizó el Grupo de Trabajo para que los próximos legisladores conozcan cómo los sectores de salud, educativo e institutos de investigación han resaltado la importancia del tema.
En este sentido, dijo que se integrará un comité conformado por investigadores y especialistas en el problema de la obesidad y desnutrición que dará seguimiento al trabajo legislativo, con el objetivo de buscar que el tema sea considerado urgente y se contemple la creación de una comisión ordinaria.