Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que los ciudadanos deben ingresar en los debates correspondientes a los temas de interés nacional, para después poder exigir respuestas a las autoridades electas.
De lo contrario, añadió, si los ciudadanos siguen sin saber qué es lo que opinan los candidatos en debates de interés nacional que afectan a todos, no se puede esperar que cuando gobiernen den respuesta satisfactoria a esos temas.
El Magistrado Presidente dictó una Conferencia Magistral dentro del Foro “Retrospectiva y Retos de la Función Electoral”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado en el auditorio “Ing. Miguel de la Torre”.
Ante un auditorio de estudiantes y profesores universitarios, Carrasco Daza destacó que el derecho a la información no se cumple a cabalidad con los promocionales de partidos políticos y candidatos en el modelo de comunicación política, en la forma que se desarrollan actualmente dichos promocionales, en tanto que no se fijen los posicionamientos de los institutos políticos con relación a rubros de interés nacional como salud pública, seguridad, derechos de género, entre otros factores.
Refirió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que si el Estado en su conjunto no satisface el derecho a los ciudadanos con información plural, oportuna y completa, sobre los asuntos que interesan a la sociedad; esa información es insuficiente para formar ciudadanía.
“Conforme al artículo 1° de la Constitución, están obligados los partidos políticos y candidatos a redireccionar la propaganda política, a través de los spots”, a fin de promover el debate sólido de los asuntos nacionales.