Ante el endeudamiento por más de 50 mil millones de pesos que enfrentan los municipios del país, el gran reto es dotarlos de recursos suficientes para que nivelen sus finanzas y garanticen la prestación de servicios a la ciudadanía, afirmó el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado José Arturo Salinas Garza.
La instancia legislativa se instaló en sesión permanente, a fin de evaluar las propuestas de las organizaciones municipalistas para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, que participaron en el foro “Experiencias municipales con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal”, y con base en eso, construir su opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El legislador resaltó la urgencia de aumentar los ingresos de los ayuntamientos, porque los que tienen no alcanzan para su operación; sobre todo, “debe evitarse que las deudas se conviertan en una bola de nieve”, apuntó.
Los integrantes de la comisión aprobaron su programa anual de trabajo, dentro del cual, dijo Salinas Garza, se impulsarán diversos mecanismos para fortalecer las finanzas de los cabildos, entre los que destacan el cobro de predial a instituciones gubernamentales o aquellos bienes que se consideran de dominio público, ya que utilizan la infraestructura pública municipal.
También, crear un padrón de trabajadores informales para que paguen impuestos e incrementar a 30 por ciento la participación federal destinada a los municipios, con el aumento de un punto porcentual cada año.
Durante la sesión de trabajo, la diputada María Carmen López Segura (PRI), secretaria de la comisión, propuso que a “los municipios, cuyos alcaldes, por alguna razón, los hayan dejado en banca rota, no se les rescate hasta que saneen sus finanzas”.
Tampoco se les salve si no tienen una cuenta pública aprobada y carecen de imaginación y creatividad para allegarse más recursos. “Hay que fincar responsabilidades a los alcaldes, porque no pueden irse dejando deudas millonarias, ciudades en quiebra y seguir endeudando más a los ciudadanos que finalmente son los que pagan”, aseveró.
Precisó que hay municipios boyantes que tienen más recursos; sin embargo, los alcaldes de cualquier partido y color siempre se declaran en quiebra, siempre están en números rojos y no es posible que soliciten el rescate del gobierno federal para sanear las finanzas, comentó, y señaló como ejemplo el caso de Tijuana, Baja California.