Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará este año 400 millones de pesos en indemnización a pescadores afectados por sus actividades en Campeche y en obras sociales, anunció la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.
La también presidenta de la Comisión Especial que investiga daños ecológicos de Pemex, explicó en entrevista que ello fue resultado de los acuerdos alcanzados entre el Poder Legislativo, los gobiernos federal y estatal y la paraestatal.
A la fecha, informó, se han depositado 30 millones de pesos en un fideicomiso pesquero que agrupa a más de 4 mil 500 trabajadores del ramo, tanto ribereños –los que laboran con lanchas- como los de altura, -que se encuentran en barcos camaroneros.
Del mismo modo, abundó, se han entregado 6 millones de pesos a los pesqueros de Atasca, zona donde se encuentra la planta de nitrógeno, así como 6.5 millones de pesos a pesqueros de Ciudad del Carmen.
Precisó que estos últimos 6.5 millones de pesos se entregarán en especies, es decir motores, lanchas, redes, radios, chalecos y otros instrumentos de trabajo.
Destacó que la zona petrolera de Campeche es una de las más importantes ya que se ahí se extrae el 75 por ciento de la crudo que se obtiene a nivel nacional y un 32 por ciento del gas natural.
La diputada Abreu Artiñano dijo que de acuerdo con Pemex, en noviembre pasado se exportaron 30 millones de barriles de crudo tipo Maya desde esta zona, generando ingresos superiores a 2 mil 725 millones de dólares.
Sin embargo, la actividad petrolera trajo consigo daños importantes al sector pesquero, el cual tuvo que suspender labores por las “medidas de seguridad” que impuso la paraestatal, lo que provocó el desplazamiento a otras áreas marítimas con las correspondientes pérdidas, añadió.
“Igualmente, los trabajos de exploración para descubrir nuevo pozos petroleros han afectado no sólo a los pescadores, sino a poblaciones rurales y urbanas, situación que se expuso a los funcionarios de Pemex, quienes respondieron de forma positiva y se comprometieron a resarcir los daños”, mencionó la legisladora.
Citó por ejemplo que en el municipio de Cárdenas, el más importante a nivel nacional en materia petrolera, se realizarán obras de pavimentación y mejoramiento de infraestructura en materia de salud y educación, así como servicios sociales.
“Pemex también construirá un nuevo puente que comunicará a Ciudad del Carmen con Isla Aguada, lo que beneficiará a miles de habitantes y aumentará el comercio entre estos dos puntos”, concluyó.