Para acabarla de…
Petróleos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión el informe anual de toda su operación correspondiente a 2014 y entre otras cosas menciona que la empresa podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, si no cumple con el plan de exploración establecido.
En el documento se refiere que los artículos transitorios del decreto de la Reforma Energética previeron un proceso denominado Ronda Cero, fase en la que el gobierno federal evaluó las capacidades técnicas, financieras y de ejecución, en ese momento, de Pemex.
Lo anterior, con el propósito de adjudicarle áreas y campos que estuviesen en fase de producción y desarrollo de petróleo crudo, así como definir, entre aquellas áreas solicitadas en exploración, las que permanecerían en manos de la empresa.
El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía, como resultado de su evaluación, adjudicó a Petróleos Mexicanos reservas probadas por 10 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo, condensado y los hidrocarburos licuables, y 10 mil 859 miles de millones de pies cúbicos de gas (95.1 por ciento de las reservas probadas del país).
En términos de reservas probadas y probables, se le asignó un volumen de 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (prácticamente 100 por ciento de lo solicitado en la Ronda Cero, 83 por ciento de las existentes).
De los recursos prospectivos, se le asignaron 23 mil 447 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (67 por ciento de los solicitado y 21 por ciento del inventario de recursos prospectivos del país).
En el reporte también se menciona que el desarrollo de las reservas que fueron asignadas a Petróleos Mexicanos en la Ronda Cero, le permitirá mantenerse como una empresa líder en el sector, proporcionándole los recursos a explotar, considerando su nivel de producción anual, por un periodo superior a 20 años.
Conforme a los artículos transitorios del decreto de la Reforma Energética, el derecho de desarrollar las reservas asignadas está sujeto a que la empresa productiva del Estado pueda cumplir con el plan establecido para dichos efectos.
“Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”.
“Petróleos Mexicanos podría perder el derecho para la extracción de estas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido”, se señala en el reporte que se turnó a las comisiones de Energía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
La baja en los precios de crudo experimentada a partir del cuarto trimestre de 2014, agrega, tiene en la industria global y en el propio Petróleos Mexicanos efectos negativos que provocaron un recorte a los presupuestos de inversión a corto y largo plazo.
Adicionalmente, el aumento en la competencia en el sector de petróleo crudo y gas en México puede incrementar los costos para la obtención de campos adicionales en las licitaciones por los derechos sobre nuevas reservas.
La capacidad de Pemex para hacer estas inversiones está limitada, entre otros aspectos, por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al gobierno federal y los decrementos cíclicos en sus ingresos debidos principalmente a la caída en los precios del petróleo, y en general por todos aquellos factores que inciden en el ingreso y gastos financieros (tasa de interés, tipo cambio, endeudamiento).
Adicionalmente, destaca el Informe, restricciones a la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de Petróleos Mexicanos para realizar las inversiones que le permitan mantener los niveles de producción actuales e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos que puede extraer.