El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, salió al paso de lo que llamó críticas del gobierno federal al anterior Presidente de la República y dijo que el país se encuentra en un grave proceso de descomposición social por la incapacidad del actual inquilino de Los Pinos.

Aquí sus palabras textuales: “Hemos visto con preocupación que en los últimos meses se ha descompuesto de manera muy grave nuestro país. El lunes, en la lamentable comparecencia del comisionado Castillo, en la que 24 meses después ― ¡qué digo 24, 25 meses después!― de que retomaron el Gobierno federal, siguen culpando a la administración anterior, cosa que es por demás absurda, porque ya tiene dos años al frente del Gobierno federal y las cosas no han mejorado, simplemente han empeorado:

“Se disparó el índice de homicidios; llevamos 30 mil en lo que van de los dos años del presidente Peña Nieto. Se disparó el tema de secuestro; se disparó el tema de las extorsiones y por supuesto se disparó el tema ―y creo que ése es uno de los puntos más graves―, el tema de la movilidad social, por decirlo de alguna manera, porque todos los días estamos viendo protestas y no hay una autoridad que pueda ponerle orden a las múltiples manifestaciones, algunas de ellas de manera violenta y donde el Estado está absolutamente ausente.

“Entonces, sí creemos que es una situación delicada y como lo planteó el comisionado Castillo, inclusive haciendo alusión a una de nuestras senadoras ―y que yo lo diría― de manera cobarde, porque no puede hacer alusión a alguien que no tiene el derecho de usar la palabra y todavía que se le niegue el derecho a poder contestarle al comisionado como se debe.

“Creemos que ya es tiempo de que el comisionado deje Michoacán. Ya se fueron los dos gobernadores que estaban involucrados; uno, su hijo, que está en la cárcel, y el otro, directamente en la cárcel también por vínculos con el narcotráfico. Está ya un gobernador constitucional sustituto, entonces no creemos que la figura de un comisionado, que sigue asumiendo responsabilidades ejecutivas en Michoacán, pues siga persistiendo.

“Creo que es momento de que el Gobierno federal debe valorar si debe continuar esta persona ahí al frente, porque la situación anda más no se remedia. Lo primero que dicen es que no estuvieron involucrados efectivos policiacos en los homicidios que han sucedido últimamente, pero lo que no dicen es que las armas con las que se ha asesinado a esas personas son las mismas armas que él como comisionado le tuvo que registrar a las autodefensas, y son las armas que le recogieron, las registraron y las devolvieron.

“Entonces, es un estado absolutamente extraño, donde el propio Gobierno federal, en vez de incautar las armas que son de uso exclusivo del Ejército, solamente las registre y se las entregue a la población y tengamos estos brotes de violencia que hemos visto en los últimos días entre civiles, por supuesto civiles armados por el propio gobierno.

“Entonces, creo que debemos de analizar el tema de Michoacán con muchísima precaución, pero de entrada creo que el comisionado Castillo ya no debe estar en aquella entidad”.