·      Exigen legisladores a dependencias federales fomentar educación que promueva los derechos fundamentales

·      El dictamen fue aprobado en votación económica

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del pasado 13 de enero, se exhortó a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social y de Educación Pública a formular e instrumentar, de forma incluyente, un Programa Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable.

En el documento se plantea la necesidad de que las instituciones del Estado realicen programas rectores, en el que se encuentren inmersos criterios fundamentales adoptados en el marco jurídico constitucional y en el de interacción en el derecho internacional, del cual nuestro país es y forma parte o es miembro de los organismos internacionales que fomentan la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se advierte que se deben plantear acciones, políticas públicas y programas nacionales, estatales y municipales, en donde se asuman los principios y valores de la Carta de la Tierra, como un marco ético para el desarrollo sustentable para el fomento, inclusión e interacción del mosaico pluriétnico y pluricultural de nuestro país y con ello, brindar mayores garantías y que dichas prácticas sean sustentables y armónicas entre sí.

Al respecto, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que el dictamen fomenta y promueve el cumplimiento de la Carta de la Tierra, signada por México, la cual es una herramienta y modelo orientador de políticas públicas que motivan la educación para el desarrollo sostenible y que propicia el pleno desarrollo integral del individuo, tutelando sus derechos fundamentales a una sustentabilidad armónica del país.

El PRI, dijo, está comprometido con el medio ambiente y con la promoción de la sustentabilidad como un elemento que otorgue certeza en las actividades a las próximas generaciones. “Apoyar el medio ambiente sano y sostenible, nunca estará de más, razón por la cual nos sumaremos al presente dictamen”, indicó.