“Hay que blindar las campañas políticas del riesgo de que pudieran ser afectadas por el crimen organizado. Me parece que es una responsabilidad compartida con las autoridades tanto electorales, como de procuración de justicia y entre los partidos políticos”.

Así lo demandó el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al señalar que solo así se podrán blindar las campañas políticas que están en puerta y evitar la intromisión del crimen organizado en las contiendas.

Consideró que el Instituto Federal Electoral tiene que hacer su trabajo como lo hizo en 2009, cuando auditó aleatoriamente 40 distritos electorales del país y candidatos a diputados federales, de lo cual se obtuvieron buenos resultados al no detectarse dinero ilícito.

Dijo que para esta contienda el órgano electoral aplicará auditorías no solamente a las campañas, sino que será en 50 distrito electorales del país y también en precampañas.

Además indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no sólo debe enfocar sus investigaciones hacia las violaciones a la normatividad electoral.

Sugirió que dicha instancia también debería auxiliarse de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“El objetivo es ampliar su investigación sobre la posible presencia de dinero sucio en las campañas electorales”, precisó Pedro Joaquín.